EMOLTV

Eslovaquia: Izquierda saca ventaja en elecciones parlamentarias

Los primeros resultados muestran que el partido Smer- Socialdemocracia, liderado por Robert Fico, obtuvo alrededor del 32% de los votos, tras el recuento de un quinto de los votos.

17 de Junio de 2006 | 20:42 | DPA
BRATISLAVA.- La oposición de izquierda venció hoy en las elecciones parlamentarias anticipadas en Eslovaquia, según los primeros resultados.

La Comisión Electoral Central informó que el partido Smer- Socialdemocracia, liderado por Robert Fico, obtuvo alrededor del 32% de los votos, tras el recuento de un quinto de los votos.

En el segundo lugar se ubica el partido cristiano-liberal SDKU, del primer ministro Mikulas Dzurinda, que estuvo ocho años en el poder. Esta agrupación sacó el 15% de los votos.

Smer llegó a las elecciones como favorito para derrotar a Dzurinda, de 51 años, cuyo gobierno atrajo a inversores extranjeros pero perdió apoyo al implementar reformas económicas que incluyeron un aumento de los impuestos a los consumidores y recortes de gastos sociales.

Mientras que Fico, de 41 años, prometió reducir impuestos y suspender la privatización de propiedades del Estado.

Según pronósticos difundidos por televisión, el Partido Nacional Eslovaco SNS, se habría convertido en la tercera fuerza, seguido por el Movimiento para una Eslovaquia Democrática del controvertido ex premier Vladimir Meciar.

Los observadores aguardan ahora una difícil formación de gobierno. Una coalición entre los socialdemócratas de Fico y el SDKU de Dzurinda había sido rechazada por ambos políticos antes de las elecciones.

Baja participación electoral

Según las estimaciones de estos observadores, alrededor de un 50% de los 4,28 millones de votantes concurrió a las urnas. Se trataría de la participación electoral más baja desde la fundación de Eslovaquia. En total, 21 partidos participaron de las elecciones.

Las elecciones parlamentarias transcurrieron mayormente sin incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?