EMOLTV

Alan García cuenta con un 69% de apoyo entre los peruanos

Pese a esta cifra, un 43% de los encuestados en Perú le dieron el voto al futuro Mandatario por considerarlo el "mal menor" frente a Ollanta Humala.

18 de Junio de 2006 | 12:24 | EFE
LIMA.- El Presidente electo de Perú, Alan García, que asumirá su cargo el próximo 28 de julio por un período de cinco años, cuenta con un 69 por ciento de aprobación, según un sondeo de opinión publicado hoy por el diario peruano "El Comercio".

Un 43 por ciento de los encuestados por la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado" dijo que votó por García en la segunda vuelta presidencial del pasado 4 de junio debido a que lo consideró "el mal menor’" frente al nacionalista Ollanta Humala.

Otro 55 por ciento de las 487 personas entrevistadas en Lima entre el 14 y 16 de junio pasado expresó que confía en el dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP), que gobernó Perú entre 1985 y 1990, y similar proporción cree que su victoria en las urnas tendrá un efecto positivo para el país.

Otro 41 consideró que García, criticado por su gestión anterior que dejó, entre otras cosas, una inflación acumulada de más de 7.000 por ciento, ya aprendió de los errores del pasado y hará un mejor Gobierno.

El real temor de los peruanos

El sondeo reveló que la mayor preocupación de los entrevistados no es el manejo responsable de la economía, sino un eventual acaparamiento de los militantes apristas de los puestos en el sector público.

Un 85 por ciento de los peruanos está a favor de que el primer ministro del Gobierno de García sea independiente, mientras que un 55 por ciento confía en que Alan García va a convocar a los profesionales más capacitados para los diferentes cargos del Estado.

El analista político peruano Carlos Reyna manifestó que los niveles de aprobación de García se deben a las medidas de austeridad que él adoptará en su futuro Gobierno, entre ellas el cierre del despacho de la Primera Dama, la clausura y reorganización de licas, así como la negación de financiación directa a los partidos políticos.

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa instó a García a que evite "convertir su Gobierno en un monopolio del partido aprista, dado que su victoria sólo ha sido posible gracias a los votos que emigraron hacia él de fuerzas políticas adversarias e independientes que no le eran favorables".

Vargas Llosa también advirtió, en un artículo suyo publicado hoy en "El Comercio", que "el dirigente socialdemócrata deberá pedir la colaboración de gentes capaces e íntegras" para que su Gobierno no sea asociado con la corrupción y no sea tildado de sectario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?