EMOLTV

Padre del Kalashnikov quiere la limitación del comercio de armas

Mikhaïl Kalashnikov, inventor del célebre fusil, llamó a reducir la venta de armamento en el mundo.

18 de Junio de 2006 | 21:21 | AFP
LONDRES.- Mikhaïl Kalashnikov, el padre del célebre fusil de asalto ruso, realizó un llamado a limitar el comercio de armas en una entrevista que difundirá este lunes el Financial Times.

"Es imperativo introducir sanciones estrictas hacia los que violen el acuerdo internacional", declaró Kalashnikov al diario británico a unos días del debate de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el comercio de armas.

El fusil AK47 (por Automat Kalashnikova 47, el año de su entrada en servicio en el ejército entonces soviético) puede provocar la muerte a una distancia de 1.500 metros.

"No me molesta que mis armas sirvan para las liberaciones nacionales o para la defensa", explicó Kalashnikov, 86 años. "Pero cuando veo que gentes de paz son asesinadas y heridas por estas armas, me siento infeliz y en cólera", agregó.

"Me tranquilizo diciéndome que inventé ese fusil hace 60 años para proteger los intereses de mi país", afirmó.

La ONU va a debatir del 26 de junio al 7 julio una posible revisión de su plan de 2001 contra el comercio internacional ilegal de unas 640 millones de armas ligeras que existen en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?