
COLUMBUS.- La Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió hoy a Katharine Jefferts Schori como su primera líder mujer, una decisión sin precedentes que anticipa una turbulencia en la Iglesia Anglicana similar a la que produjo la ordenación de un obispo abiertamente homosexual.
La elección de Jefferts Schori se produce 30 años después de que la Iglesia Episcopal, la rama estadounidense del credo anglicano con 2,3 millones de fieles, aprobó la ordenación de una mujer como sacerdotisa.
La selección de Jefferts Schori como obispo principal probablemente provoque controversia, porque la mayoría del resto de las comunidades anglicanas, incluida la Iglesia de Inglaterra, no permiten que las mujeres sean obispos.
"Será una gran aventura", dijo Jefferts Schori, de 52 años, quien es bióloga y oceanógrafa, y enseño estudios religiosos en la Universidad Estatal de Oregon, antes de su ordenación en 1994.
Sin embargo, el reverendo David Anderson, presidente del conservador Consejo Americano Anglicano, criticó la elección y dijo que Jefferts Schori carecía de experiencia.
Jefferts Schori fue elegida, entre una serie de candidatos, por los obispos que asistieron a la convención trienal de la iglesia.
La mayoría de los obispos estadounidenses apoyaron hace tres años en una convención la consagración de Gene Robinson, el primer obispo que se ha declarado gay en los 450 años de historia anglicana.
El credo anglicano, que tiene 77 millones de miembros, es un amplio grupo de iglesias en 164 países que toma sus decisiones por consenso.