EMOLTV

Futuro del panda gigante luce más optimista, según estudio

Hasta ahora los científicos pensaban que existían 1.590 pandas gigantes viviendo en reservas en la montañas de China. pero la población podría ser de 3 mil ejemplares.

19 de Junio de 2006 | 18:53 | Reuters

Pandas.(Foto: Reuters)
NUEVA YORK.- Puede que los pandas gigantes no se encuentren en peligro de extinción como se teme, de acuerdo a un nuevo estudio chino-británico que señala que podría haber el doble de lo que inicialmente se pensó viviendo en su hábitat natural, dijeron el lunes científicos.

"Este descubrimiento indica que la especie puede tener una oportunidad significativamente mejor de viabilidad a largo plazo que lo que se anticipó recientemente, y que este hermoso animal podría tener un futuro más luminoso", aseguraron los científicos en un comunicado.

Hasta ahora los científicos pensaban que existían 1.590 pandas gigantes viviendo en reservas en la montañas de China. Los pandas, una de las especies más elusivas y con mayor peligro de extinción en el mundo, dependen del bambú que se halla en esa zona.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Cardiff de Gran Bretaña y de la Academia China de Ciencias creen ahora que podría haber hasta 3.000 ejemplares en el lugar, después de que un nuevo método de investigación que utiliza el perfil de ADN extraído de las heces del panda reveló que existía más del doble del número estimado en una reserva.

"Esto fue sorprendente y emocionante. En nuestra opinión, los mismos parámetros pueden ser aplicados a lo largo de toda la montaña", dijo a Reuters Mike Bruford, un profesor de biodiversidad de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cardiff.

Bruford sostuvo que los científicos, cuyos descubrimientos serán publicados el martes en el diario académico Current Biology, tropezó con esta discrepancia en la población de pandas mientras estudiaba los movimientos del macho y la hembra y sus instintos territoriales para entender su comportamiento.

El estudio concluyó que alrededor de 66 pandas viven en la reserva natural de Wanglang en la provincia de Sichuan y no 27, como se había calculado en el último sondeo nacional realizado en el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?