EMOLTV

Israel alza el tono ante continuación de los disparos de cohetes palestinos

"Nadie estará a salvo si el terrorismo de los (cohetes) Qassam continúa", afirmó el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa, Tsahi Hanegbi, a la radio pública israelí.

20 de Junio de 2006 | 08:41 | AFP
SDEROT.- Israel amenaza hoy con intensificar su respuesta a la continuación de los disparos de cohetes palestinos contra la ciudad de Sderot (sur), decretada "ciudad muerta" por su alcalde para protestar contra la inseguridad y la actitud del gobierno de Ehud Olmert.

"El Primer Ministro (Ehud Olmert), el ministro de Defensa (Amir Peretz), otros y yo mismo hemos llegado a la conclusión que nadie estará a salvo si el terrorismo de los (cohetes) Qassam continúa", afirmó el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa, Tsahi Hanegbi, a la radio pública israelí.

Un cohete palestino disparado hoy en la mañana desde la Franja de Gaza hacia Sderot, decretada "ciudad muerta", cayó sin que se registrasen heridos, anunció una fuente militar.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Eli Moyal, convocó a los 20.000 habitantes a observar una huelga por tiempo indeterminado.

Todas las entradas a Sderot, decretada "ciudad muerta", fueron bloqueados por tractores y barreras móviles, donde se congregaron los vecinos, constató un periodista de la AFP.

"Olmert debería venir aquí para convencernos de no abandonar la ciudad, en lugar de hacer tantos viajes al extranjero", afirmó Yonathan Abuxis, cuya hija Hella fue muerta en 2005 por un cohete palestino.

Un empleado de la municipalidad que pidió el anonimato aseguró que 30% de los habitantes ya abandonaron Sderot definitiva o provisionalmente.

Moyal también ordenó que ya no haya más iluminación pública al anochecer y prepara una "marcha de protesta" hacia Tel Aviv y Jerusalén para alertar a la población.

Más de mil cohetes palestinos cayeron en esa ciudad del sur de Israel desde que comenzó la segunda Intifada, en setiembre de 2000, dejando cinco muertos, decenas de heridos y daños materiales.

El lunes, el ministro de Defensa, Amir Peretz, que vive en Sderot, insinuó que Israel podría actuar masivamente contra los tiros de cohetes.

"Nosotros disponemos de respuestas a los disparos de cohetes y no tenemos intenciones de utilizar tácticas dilatorias (...). Dentro de algunas decenas de horas habrá un cambio drástico al nivel de la seguridad, y ninguno de los miembros de los grupos terroristas podrá gozar de impunidad", sostuvo Peretz el lunes, durante una visita a Sderot.

Peretz, que se presenta como una "paloma", ordenó la suspensión de los bombardeos de la artillería israelí después de una explosión adjudicada a los militares del Estado hebreo que el 9 de junio costó la vida a ocho civiles palestinos que se encontraban en una playa de Gaza.

El ejército israelí ya ha realizado varios ataques aéreos contra los activistas palestinos acusados de lanzar cohetes.

El Presidente de Israel, Moshe Katzav, que el lunes viajó a Sderot para manifestar su solidaridad, calificó de "legítima" toda operación militar destinada a detener los disparos, dado que Israel se retiró de la Franja de Gaza en septiembre, después de 38 años de ocupación.

En cambio, el viceprimer ministro, Shimon Peres, declaró a la radio que "hay que hacer todo lo posible para proteger a Sderot (...). Pero no debemos parecer histéricos ante los ojos del mundo árabe".