EMOLTV

Represor argentino se niega a declarar en el comienzo de histórico juicio

Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la policía bonaerense, se limitó a señalar que "el tribunal como institución no tiene autoridad para tratar esta causa, que corresponde a la jurisdicción militar".

20 de Junio de 2006 | 18:04 | EFE

Miguel Etchecolatz está acusado de secuestros, homicidios y aplicación de torturas (Foto: Reuters).
BUENOS AIRES.- El represor de la última dictadura militar argentina Miguel Etchecolatz se negó a declarar al comenzar hoy el primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos en el vecino país tras la anulación de las "leyes del perdón".

La audiencia sufrió numerosas interrupciones debido a los insultos proferidos por familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos contra el acusado, quien se retiró en dos ocasiones de la sala donde se lleva a cabo el proceso.

Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la policía bonaerense durante el régimen militar (1976-1983), es enjuiciado en el marco de una causa iniciada en 1999 por el supuesto secuestro, aplicación de torturas y homicidio de seis desaparecidos.

Este es el primer proceso que llega a juicio después de que el Parlamento anulase en 2003 las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidades a más de un millar de represores de la dictadura.

El máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia, ratificó hace un año la nulidad de ambas normas.

Medio millar de personas se reunió para repudiarlo

Familiares de desaparecidos y miembros de organizaciones de derechos humanos recibieron a Etchecolatz con gritos de "asesino" y "genocida". El ex uniformado permanece bajo arresto domiciliario por otros delitos cometidos durante la dictadura.

Cerca de medio millar de personas colmaron un salón del municipio de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde el Tribunal Oral Federal número 1 dio comienzo al juicio contra el ex policía.

Al negarse a contestar las preguntas de los jueces, Etchecolatz se limitó a señalar que "el tribunal como institución no tiene autoridad para tratar esta causa, que corresponde a la jurisdicción militar".

Luego de proceder a la lectura de los cargos que se le imputan al acusado, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, cuando comenzarán a declarar los 133 testigos convocados por los jueces.

Importantes testigos

Entre los que se citaron a declarar figuran los ex presidentes María Estela Martínez de Perón (1974-1976), quien actualmente reside en España; Raúl Alfonsín (1983-1989) y el presidente provisional del Senado durante el gobierno de Martínez de Perón, Italo Luder.

Las agrupaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina, algunas de las cuales actúan como querellantes en la causa contra Etchecolatz, han calificado de "histórico" el proceso, que durará unos tres meses.