EMOLTV

Abogado de Saddam Hussein es asesinado en Bagdad

Se trata del tercer abogado asesinado del equipo de defensa del ex Presidente iraquí, juzgado por la matanza, en 1982, de 148 aldeanos chiitas.

21 de Junio de 2006 | 05:23 | AFP

Un policía sostiene una foto del cuerpo del profesional. Foto: AFP
BAGDAD.- Uno de los abogados del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, Jamis al Obeidi, fue asesinado por "terroristas", anunció hoy la televisión pública Iraqia.

"El abogado Jamis al Obeidi fue asesinado por terroristas", indicó la cadena Iraqia, sin dar más detalles.

Una fuente de los servicios de seguridad declaró que "el cadáver del abogado Jamis al Obeidi fue encontrado a las 10:00 locales (02:00 en Chile) (...) en el barrio de Ur", al noreste de Bagdad.

Según esta fuente, el abogado habría sido secuestrado durante la mañana en el barrio de Dura, en el sur de la capital iraquí, escenario de numerosos ataques y actos de violencia.

Obeidi vivió discretamente en Bagdad, por donde se movió siempre sin guardaespaldas. Sólo fue a la zona verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad, en vísperas de las audiencias del Alto Tribunal Penal Iraquí.

Se trata del tercer abogado asesinado del equipo de defensa de Saddam Hussein y de sus siete colaboradores actualmente juzgados por la matanza, en 1982, de 148 aldeanos chiitas.

El juicio empezó el 19 de octubre de 2005 y ese mismo día un abogado, Saadun al Janabi, fue asesinado tras haber sido secuestrado en su despacho de Bagdad por hombres armados no identificados.

El 8 de noviembre, un abogado del ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, Adel Mohammed Abas, también fue asesinado por hombres armados en Bagdad.

Otro abogado, Thamer H'mud Hadi, defensor del medio hermano de Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, resultó herido en ese ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?