EMOLTV

Bush habla de Irán, Guantánamo y el comercio internacional con la UE

Por su parte los europeos evocarán los vuelos secretos de la CIA, que sirvieron para trasladar a sospechosos de terrorismo a prisiones extranjeras.

21 de Junio de 2006 | 07:06 | AFP
VIENA.- El Presidente estadounidense George W. Bush inició hoy en Viena entrevistas con los dirigentes de la Unión Europea (UE) sobre la crisis nuclear iraní, la prisión de Guantánamo y la liberalización del comercio internacional.

Bush, el primer Presidente de Estados Unidos que visita Austria desde Jimmy Carter en 1979, comenzó la jornada de hoy reuniéndose con el jefe de Estado austriaco Heinz Fischer, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

Tanto Bush como Fischer, que se reunieron en el imponente palacio de Hofburg, uno de los más grandes del mundo, iban acompañados por sus respectivas ministras de Relaciones Exteriores, Condoleezza Rice y Ursula Plassnik.

En un país mayoritariamente hostil a Bush según los sondeos, unas mil personas se manifestaron a gritos de "Bush vuelve a tu casa" y "asesino" en el norte de Viena, a gran distancia del palacio de Hofburg. Algunos manifestantes se hiciron oír cerca del palacio.

Bush se entrevistó a continuación durante media hora con el canciller austriaco Wolfgang Schuessel, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y otros responsable europeos.

La última de las cumbres anuales iniciadas en 1990 entre Estados Unidos y la UE se abrió en un clima de reconciliación tras la crispación que provocó la intervención estadounidense en Irak.

Otros temas

Los europeos evocarán no obstante los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Europa, que sirvieron para trasladar a sospechosos de terrorismo a prisiones extranjeras, e insistirán en el cierre de la prisión de Guantánamo, enclavada en Cuba, donde el ejército estadounidense mantiene prisioneros a presuntos terroristas fuera de todo marco legal.

Bush debería repetir que le gustaría cerrar la prisión de Guantánamo, pero que espera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la posibilidad de juzgar a los prisioneros ante tribunales militares.

Estados Unidos debe en todo caso caso afirmar su compromiso con el respeto del derecho internacional en la declaración final de la cumbre, según una versión provisional del texto.

En cambio, Bush cuenta con esta cumbre para afirmar la unidad de Estados Unidos y la UE ante el desafío nuclear iraní.

Estados Unidos y la UE insistirán en su convicción común de que Irán debe renunciar a su programa de enriquecimiento, o de lo contrario presentarán el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos repitieron el martes que Irán sólo tenía algunas semanas para decidir su posición.

Bush presionará a la UE para que contribuya financieramente a la reconstrucción de Irak.

Por otro lado, ambas partes deben seguir buscando un difícil compromiso para la liberalización del comercio mundial, formulada en 2001 en el "ciclo de Doha", mientras el tiempo apremia para llegar a un acuerdo dentro de los plazos fijados.

La administración estadounidense reclamó a la UE el martes concesiones en los aranceles a las importaciones agrícolas.

El presidente de la Comisión Europea respondió el miércoles en el International Herald Tribune que no habrá acuerdo si Estados Unidos no hace también esfuerzos por su parte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?