EMOLTV

Países musulmanes apoyan a Irán en negociaciones nucleares

Las 57 naciones que participaron en la Organización de la Conferencia Islámica condenaron la "islamofobia" en Occidente.

21 de Junio de 2006 | 09:51 | AFP
MOSCÚ.- Los países musulmanes apoyaron hoy a Irán, es decir, en favor de una reanudación "sin condiciones previas" de las negociaciones sobre la crisis nuclear iraní, al término de una reunión en Bakú, donde condenaron la "islamofobia" en Occidente.

"Expresamos nuestra convicción de que la única vía para resolver el problema nuclear iraní es reanudar las negociaciones sin ninguna condición previa", estimaron los ministros de Relaciones Exteriores de los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica en una declaración conjunta adoptada al término de tres días de trabajo en la capital de Azerbaiyán.

En el comunicado final, la OCI "expresa su preocupación ante las presiones ejercidas sobre Irán y las repercusiones que éstas podrían tener sobre la paz y la seguridad en la región".

Teherán debe responder antes del 29 de junio a una oferta de las grandes potencias que podría poner fin a la crisis nuclear iraní.

El martes el ministro iraní de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki afirmó que Irán no había aún adoptado una decisión y repitió que su país rechazaba "toda condición previa" a las negociaciones, refiriéndose a la "suspensión" del programa de enriquecimiento de uranio exigido por los occidentales antes de iniciar las negociaciones.

Los 57 países musulmanes invitaron a la "creación de una zona desnuclearizada en Oriente Medio", exigieron que Israel "adhiera lo antes posible al Tratado de No Proliferación" y pidieron la "rápida colocación" del Estado hebreo bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante la reunión en Bakú los ministros de Relaciones Exteriores de la OCI abordaron los temas tradicionales, como "la causa palestina, la situación en Irak, en Somalia, en Azerbaiyán y en Chipre".

La OCI expresó "su viva preocupación ante el recrudecimiento de la intolerancia y la discriminación hacia los musulmanes, sobre todo en Occidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?