EMOLTV

Unión Europea mantiene "dudas" por nacionalización de hidrocarburos bolivianos

La comisaria europea de Relaciones Exteriores aseguró que si bien es justo que los bolivianos se beneficien de la explotación de recursos del país, cualquier cambio con las empresas extranjeras debe ser fruto de la negociación.

21 de Junio de 2006 | 10:37 | AFP
BRUSELAS.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, manifestó hoy en Bruselas que la Unión Europea sigue teniendo "dudas" ante la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, y exhortó al Presidente Evo Morales a negociar con las multinacionales afectadas.

"La Comisión Europea alberga algunas dudas", respondió Ferrero Waldner a una pregunta presentada por el eurodiputado Francisco Millán, sobre la compatibilidad del decreto boliviano de nacionalización y el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y la Comunidad Andina (que integra Bolivia).

En su respuesta, la comisaria agregó que si bien "es justo que todos los ciudadanos bolivianos se beneficien de la explotación de los recursos naturales del país, se debe tener en cuenta que cualquier cambio de las condiciones en que operan las empresas debería ser fruto de la cooperación y la negociación".

"La Comisión seguirá exhortando al Gobierno boliviano y a las empresas afectadas a que respeten sus obligaciones legales y a que entablen discusiones positivas y abiertas en relación a los términos de su futura cooperación", señaló.

Ferrero Waldner agregó que la inversión europea en el sector de la energía puede hacer una contribución positiva al desarrollo económico de Bolivia, especialmente a través de la transferencia de recursos financieros, tecnología y competencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina firmado en diciembre de 2003 establece en su artículo 25 que las partes acuerdan que su objetivo conjunto será fomentar la cooperación en el ámbito de la energía, lo que incluye consolidar las relaciones económicas en sectores básicos como la energía hidroeléctrica, el petróleo y el gas.

De todos modos, el acuerdo aún no ha entrado en vigor ya que no fue ratificado a nivel parlamentario por algunos países.

El decreto boliviano de nacionalización del 1 de mayo pasado ordenó la recuperación de la riqueza hidrocarburífera y limitó a un máximo de 18% las ganancias de las petroleras que operan en el país.

En ese sentido, les otorga plazo hasta octubre próximo para que las multinacionales firmen nuevos contratos de producción compartida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?