EMOLTV

Ratas paralíticas tratadas con células madres vuelven a caminar

Esta es la mayor demostración de que las células madre embrionarias podrían llegar a utilizarse con éxito para tratar a humanos paralíticos por daños en la médula espinal o enfermedades neurodegenerativas.

21 de Junio de 2006 | 16:28 | AFP
WASHINGTON.- Las inyecciones de neuronas motrices derivadas de células madre embrionarias de ratones permitieron que ratas hemipléjicas volvieran a caminar, según un estudio publicado en la última edición en Internet de la revista estadounidense Anales de Neurología.

Esta investigación, en parte financiada por el estadounidense Instituto Nacional de la Salud (NIH), es la mayor demostración hasta ahora de que las células madre embrionarias podrían llegar a utilizarse con éxito para tratar a humanos paralíticos por daños en la médula espinal o enfermedades neurodegenerativas.

"Este estudio ofrece una fórmula de utilización de las células madre embrionarias para regenerar tejidos capaces de restablecer conexiones del sistema nervioso", explicó en un comunicado el doctor Douglas Kerr, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins que realizó estos trabajos.

Los resultados de esta investigación sobre ratas de laboratorio "hacen avanzar la idea de que un día se podrá hacer lo mismo en humanos", añadió, destacando que la medicina "tenía aún un largo camino por delante antes de eso".

Esta es la primera vez que se implantaron en la médula espinal de animales de laboratorio neuronas motrices derivadas de células madres embrionarias, que formaron "conexiones funcionales del sistema nervioso periférico" y restauraron parcialmente el movimiento muscular de los miembros inferiores de las ratas paralíticas.

Las experiencias anteriores habían permitido regenerar neuronas motrices solamente en el lugar dañado de la médula espinal de animales de laboratorio, restableciendo una cierta movilidad.

Las células madres embrionarias son capaces de producir cualquier tejido del cuerpo y ofrecen un gran potencial para curar numerosas enfermedades hoy incurables, como el mal de Alzheimer.

Pero la investigación sobre estas células es muy controvertida en Estados Unidos. En 2001, el Presidente George W. Bush prohibió a los investigadores financiados por fondos públicos producir descendencia de estas células, lo que supone la destrucción de embriones humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?