EMOLTV

Gobierno español: ETA debe perder esperanza de obtener objetivos políticos

El ministro del Interior contestó así a un comunicado divulgado poco antes por ETA en el que la organización terrorista pidió al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos".

21 de Junio de 2006 | 16:53 | EFE
MADRID.- El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy que la organización terrorista ETA "sabe perfectamente" que tiene que "abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

Pérez contestó así a un comunicado divulgado poco antes por ETA en el que la organización terrorista pidió al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos" en el acercamiento tendiente a impulsar un proceso de paz que implique el abandono de las armas por parte de ETA.

En el comunicado -divulgado un día después de la detención en España y Francia de doce de sus miembros- ETA reafirma su decisión de mantener el alto el fuego que anunció el 22 de marzo pasado, aunque pide que se desactiven "todas las medidas represivas y de excepción".

Acerca del comunicado, el ministro añadió que tenía "dos cosas" que expresar, la primera "lo que le venimos diciendo siempre: que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, que es abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

Pérez añadió que su segundo argumento es que "el proceso de paz tiene unas reglas que están votadas" en el Parlamento, en su resolución de mayo pasado, la primera de las cuales es que "la paz no tiene ni tendrá nunca precio político".

El Gobierno del Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto anunciar la semana próxima la apertura de una vía de diálogo con ETA, en busca de que la organización terrorista -que ha asesinado en casi cuatro décadas a más de 800 personas- abandone las armas para siempre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?