WASHINGTON.- El ejército estadounidense anunció el miércoles que eleva la edad máxima de reclutamiento de 40 a 42 años, con el fin de hacer frente a la disminución de alistamientos provocada por la guerra en Irak.
Esta decisión, tomada seis meses después que la edad máxima pasara de 35 a 40 años, refleja las dificultades que ha tenido el ejército en el último año para mantener sus cuotas de reclutamiento.
"La experiencia indica que los reclutas adultos, que cumplen con los requisitos físicos exigidos por el servicio militar, resultan generalmente excelentes soldados gracias a su madurez, motivación, lealtad y patriotismo", indicó el centro de comando del ejército en un comunicado.
Los soldados de 40 a 42 años deberán tener la misma condición física que los más jóvenes, pero serán sometidos a una observación médica más exigente, agrega.
El ejército precisó que desde la anterior ampliación del margen de edad en enero, más de 1.000 personas de más de 35 años se habían enlistado.
Las principales razones citadas por las cuales el año pasado no se llegara a la cuota de reclutamiento refieren a la continuación de la guerra en Irak y el aumento de efectivos estadounidenses muertos en Irak, lo que desmotiva a eventuales nuevos aspirantes.
Más de 2.500 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003.