LIMA.- La Corte Suprema de Justicia de Perú inició hoy el juicio oral contra los trece integrantes de un gabinete de ministros del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por el "auto-golpe" de Estado que tuvo lugar en 1992.
Los ex ministros procesados son Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Juan Briones, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antoniolli.
Asimismo, serán enjuiciados en ausencia Augusto Blacker, Fernando Vega y Víctor Malca.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema comenzó el juicio por los delitos de rebelión en agravio del Estado e infracción de la Constitución Política.
El Ministerio Público (Fiscalía) ha solicitado para los ministros penas entre los 12 y 18 años de prisión.
El tribunal ha reservado el juicio para Fujimori, que está en proceso de extradición desde Chile, hasta que sea puesto a disposición de la justicia local.
La Fiscalía ha pedido una pena de 20 años de prisión para el ex gobernante y el pago de una reparación civil de tres millones de dólares.
El 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso e intervino todos los poderes del Estado a través de comisiones reformadoras, como paso previo para la elaboración de la Carta Magna en 1993.
El tribunal presidido por el vocal supremo César Eugenio San Martín declaró hoy infundada una cuestión previa de suspensión del juicio presentada por el abogado de Fujimori y de Boloña, César Nakasaki.
El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, opinó que el pedido de Nakasaki era una maniobra para evitar el inicio del juicio, lo cual fue respaldado por el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado.
La Fiscalía ha ofrecido como testigos en el juicio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y al ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, ambos actualmente en prisión.
Maldonado ha solicitado, por su parte, que se llame como testigos a la primera esposa de Fujimori, Susana Higuchi, y a ex funcionarios de gobierno fujimorista.