EMOLTV

EEUU: Exiliado admite conspiración para matar a Castro en 1997

José Antonio Llama, ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, confirmó que se planeó el ataque durante la Cumbre Iberoamericana de 1997.

22 de Junio de 2006 | 16:30 | AFP
MIAMI.- Un exiliado cubano juzgado y exonerado de conspirar para matar al Presidente cubano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 1997 admitió este jueves tales planes y dijo que los organizó con otros miembros de la mayor organización del exilio cubano en Estados Unidos.

"Estábamos impacientes por la sobrevivencia del régimen de Castro tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista. Queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo", dijo el exiliado y ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José Antonio Llama, al diario El Nuevo Herald.

"Esta es la verdad", dijo, "lo único que tengo a estas altura de la vida es la verdad".

Llama dijo que decidió confesar porque prestó un millón y medio de dólares para comprar equipo militar para atentar contra Castro y otras acciones de desestabilización contra Cuba, y sus colegas en la FNCA no se los devolvieron.

La FNCA, por su parte, rechazó las declaraciones y dijo en un comunicado que responden a "una antigua campaña de difamación orquestada por el régimen castrista como pretexto para la labor de infiltración, subversión y división del exilio que viene realizando por mas de cuarenta años".

La organización "está comprometida con una transición pacífica y no violenta hacia la democracia en Cuba", agregó. Llama y otros cuatro exiliados cubanos fueron arrestados en la isla de Puerto Rico en 1997 en una embarcación con dos rifles de alta potencia a bordo, que supuestamente iban a utilizar para derribar el avión de Castro en la venezolana Isla Margarita cuando este llegara a la Cumbre.

El grupo negó la conspiración y sostuvo que querían ir a Isla Margarita para una protesta pacífica. Ambos fueron juzgados y exonerados de los cargos por un jurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?