EMOLTV

Ex jefe de inteligencia acusa a Menem de encubrir ataque a la AMIA

Hugo Anzorreguy asegura que el ex Presidente ordenó el pago de un soborno para desviar la investigación del atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

23 de Junio de 2006 | 17:04 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex jefe de Inteligencia argentino Hugo Anzorreguy acusó este viernes al ex Presidente Carlos Menem (1989-99) de ordenar el pago de un soborno para desviar la investigación del atentado en Buenos Aires a la mutual judía AMIA en 1994, cuyo saldo fue de 85 muertos y 300 heridos.

El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fue citado a declarar por el juez federal Ariel Lijo, a cargo de una causa por presunto encubrimiento que frenó la investigación del atentado, informó una fuente judicial.

Anzorreguy atribuyó al ex juez federal Juan José Galeano y a Menem la decisión de pagar 400.000 dólares de soborno a uno de los acusados para que involucrara a un grupo de policías de la provincia de Buenos Aires como presuntos partícipes del atentado.

Admitió, por otro lado, que el dinero correspondía a los llamados "fondos reservados" de la central de inteligencia, que "actuó como policía preventiva de un tercer atentado", indicó.

En la causa por presunto encubrimiento hay 37 imputados, entre ellos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

Galeano, quien instruyó la investigación por el atentado durante 10 años, fue separado del cargo a finales de 2004 y sometido a juicio de destitución, por el pago de un soborno.

En el mismo proceso fueron absueltos los ex policías que habían sido involucrados, como presuntos partícipes necesarios del atentado, al descrubrirse la maniobra para inculparlos, que el tribunal ordenó investigar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?