EMOLTV

Miles de personas salen a las calles a pedir dimisión de Presidente taiwanés

Los manifestantes aseguran que el Mandatario debiera renunciar producto de las acusaciones de corrupción que envuelven a su familia.

24 de Junio de 2006 | 10:03 | ORBE
KAOHSIUNG, Taiwán.- Miles de personas salieron hoy a las calles de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung para pedir la dimisión del Presidente del país, Chen Shui Bian, días antes de que el Parlamento decida acerca de la celebración de un referéndum sobre el futuro de Chen, implicado en acusaciones de corrupción.

La de Kaohsiung es una de las varias protestas que la oposición ha organizado para el fin de semana en Taiwán. En ella participaron unas 6.000 personas, que portaban una gran pancarta en la que se podía leer "Limpia políticos para salvar Taiwán". Algunos lanzaron globos de agua contra una gran figura de cartón que representaba al Presidente.

La oposición ha organizado varias protestas en los últimos días para movilizar a la población de cara a la votación del próximo martes sobre el referéndum. Muchos dudan de que la oposición -con una estrecha mayoría en el Parlamento- pueda obtener una mayoría de dos tercios de la Cámara para lanzar la consulta popular.

Los opositores aseguran que Chen debería dimitir porque ya no puede cumplir su función como Presidente, debido a las acusaciones de corrupción que envuelven a su familia.

El presidente de los nacionalistas, Ma Ying Jeou recibió hoy una calurosa acogida en la manifestación. Aseguró a los congregados que Chen dimitir si quiere que Taiwán avance. "Estaríamos felices de permitir al Partido Democrático Progresista (del Presidente Chen) llevar la carga, pero no queremos ver a Taiwán dando vueltas sobre sí mismo en el futuro", dijo Ma.

Unos 2000 agentes fueron movilizados para impedir los enfrentamientos en Kaohsiung, la segunda mayor ciudad de la isla. Para mañana está prevista otra gran manifestación en la capital, Taipei, según consigna Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?