EMOLTV

Denuncian impunidad en 336 casos de torturas en Venezuela

Informe de una organización de defensa de derechos humanos indica que sólo una de las denuncias llegó a los tribunales, que pusieron en libertad a los policías acusados de cometer el delito.

24 de Junio de 2006 | 10:29 | DPA
CARACAS.- Un total de 336 casos de torturas registrados en los últimos diez años a manos de cuerpos de seguridad del Estado venezolano permanecen impunes, informó hoy el diario "El Nacional".

Un informe de una organización de defensa de derechos humanos, citado por el periódico, indica que sólo una de las denuncias llegó a los tribunales, que pusieron en libertad a nueve policías de la región occidental del Zulia acusados del delito. Además, la primera audiencia del juicio ha sido diferida en 20 oportunidades.

"La tortura es una práctica instalada en los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, son los funcionarios o funcionarias policiales, responsables de velar por la integridad de los ciudadanos, quienes la practican amparándose en el poder que tienen y la impunidad de la que gozan", destaca el estudio de la "Red de Apoyo por la Justicia y la Paz".

El informe precisa que las cifras de las torturas, que van desde el uso de la electricidad a golpes y agresiones psicológicas, sólo incluyen los casos reportados a esa organziación.

La policía más denunciada por torturas es la Policía Metropolitana de Caracas, que acumula el 24,91 por ciento de los casos, seguida por las policías estatal y la judicial, ambas con 18,36%.

La policía militar (Guardia Nacional) registra denuncias por 12,45 por ciento, mientras que las policías municipales son acusadas en el 9,5% de los casos y el Ejército en el 8,85%.

La policía política y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tienen los menores porcentajes con 4,91 y 0,98 por ciento respetivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?