EMOLTV

Alemania pide a Irán detener programa de enriquecimiento de uranio

Ministro del Exterior alemán dijo que si se cumple esta petición, se podría crear el marco adecuado para la reanudación de negociaciones entre la comunidad internacional y Teherán.

24 de Junio de 2006 | 10:41 | DPA
BERLÍN.- El ministro del Exterior alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió hoy al gobierno iraní que ponga "muy pronto fin" a sus actividades de enriquecimiento de uranio, tras una reunión con su colega iraní Manuchehr Mottaki en Berlín.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado alemán exhortó a Irán a "moverse más" en dirección a la comunidad internacional en el entredicho con Estados Unidos a causa de su controvertido programa nuclear.

Steinmeier dijo que si Irán detiene su programa de enriquecimiento de uranio, se podría crear el marco adecuado para la reanudación de negociaciones entre la comunidad internacional y Teherán.

Mottaki se manifestó de manera "básicamente positiva" respecto del paquete de propuestas presentadas recientemente a Irán por parte de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania para la solución del conflicto. Pero, según dijo, hay aún algunos puntos que aclarar.

Tanto Steinmeier como Mottaki insinuaron que el encargado de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, podría viajar a Teherán otra vez para sostener nuevas negociaciones la próxima semana.

Sin embargo, Mottaki no dijo en qué plazo responderá el gobierno iraní a las propuestas presentadas, pero reiteró que la iniciación de negociaciones sólo podría tener lugar "sin ningún tipo de condiciones".

Mottaki había pedido la reunión con Steinmeier a muy corto plazo. Actualmente, el ministro iraní se encuentra de gira por Europa.

En Ginebra ya se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien también urgió a Irán a responder a las propuestas de la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?