LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, se declaró católico y reveló que habitualmente reza para pedir favores a Dios, por lo que no impedirá la enseñanza de esa fe en las escuelas públicas de Bolivia.
El Mandatario hizo esos comentarios anoche tras recibir una oleada de críticas de distintos sectores por un proyecto suyo que pretende desplazar la enseñanza de la religión.
Pero también reclamó que "los católicos" no sean manipulados, en respuesta a protestas en tres ciudades por parte de sectores vinculados a ese credo que rechazan el proyecto gubernamental.
En las ciudades de Sucre, Cochabamba y El Alto grupos católicos protagonizaron ruidosas protestas esta semana para reclamar que el proyecto de "descolonización de la educación" que impulsa el Mandatario, no derive en la eliminación o sustitución de la enseñanza católica.
"Quiero decirles: yo soy católico, y también creo en la religión originaria, en la madre tierra, la Pachamama, y esta religión originaria con la Iglesia Católica han convivido históricamente, cómo se puede olvidar eso", dijo el Mandatario a periodistas.
"Si un día tengo que casarme, ojalá el Papa acepte hacerme casar", comentó en tono de broma.
Morales es soltero y viene de una etnia, la aymará, muy religiosa que practica su fe, predominantemente católica, combinándola con ritos ancestrales.
La Iglesia Católica no exige que se enseñe ese credo en todas las escuelas y colegios del Estado, pero se opone a que sea prohibido y reclama que su enseñanza quede bajo la decisión de los padres de familia.
"Lo que le preocupa la Iglesia Católica es que no se respeten los principios y valores humanos fundamentales, entre los cuales está el derecho a la educación religiosa", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez.
Bolivia es un país mayoritariamente católico, pero en los últimos años las iglesias evangélicas han ganado espacios. Morales recordó que cuando vivía en Chapare, al centro de este país, tenía vecinos católicos y evangélicos "y todos vivían solidariamente".