EMOLTV

Consejo de Europa celebra fin de la pena de muerte en Filipinas

La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo firmó hoy en Manila la ley que suprime la pena capital en el país.

24 de Junio de 2006 | 12:57 | EFE
PARÍS.- La abolición de la pena de muerte en Filipinas fue celebrada hoy por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden.

"Los 46 Estados del Consejo de Europa han sido una zona de facto libre de la pena de muerte desde 1997 y nos alegramos de que un creciente círculo de naciones civilizadas tenga la misma posición en este tema fundamental de los derechos humanos", declaró Van der Linden en un comunicado.

La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, firmó hoy en Manila la ley que suprime la pena capital en el país, lo que marca, dijo, "el fin de una era de justicia vengativa".

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tiene lazos desde hace tiempo con el Parlamento de Filipinas y colabora con la propuesta de crear una asamblea parlamentaria asiática.

El Consejo de Europa es la principal organización de fomento de los derechos humanos y la democracia en el viejo continente.

En su sesión plenaria de la próxima semana, la Asamblea debatirá un informe sobre Estados miembros y observadores de la institución, como Estados Unidos y Japón, que no han abolido la pena capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?