EMOLTV

Primer Ministro iraquí propone plan de reconciliación nacional

Prevé el desarme de las milicias, el diálogo con parte de los insurgentes sunitas y poner fin al fenómeno de migraciones masivas forzosas del país.

25 de Junio de 2006 | 06:20 | DPA

El Primer Ministro Nuri Al Maliki. Foto: Reuters
BAGDAD.- El Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, presentó hoy al Parlamento un plan de 28 puntos para tratar de contener la violencia en el país y evitar una guerra civil mediante una reconciliación nacional, promoviendo el diálogo con las facciones armadas.

Entre otros, el plan prevé el desarme de las milicias, la reevaluación del papel del comité de desbaathificación, una resolución inmediata sobre la situación de los detenidos iraquíes, el diálogo con parte de los insurgentes sunitas y poner fin al fenómeno de migraciones masivas forzosas del país.

Al Maliki, cuyo Gobierno lleva dos meses ejerciendo, ha promocionado su plan ordenando la puesta en libertad de 2.500 de los 28.000 presos en el país. Casi 15.000 prisioneros están en cárceles bajo supervisión de las fuerzas de la coalición en Bagdad, Basora y Sulaymanyah.

Un miembro de la Alianza Iraquí Sunita Unida, Qassem Dawud, dijo que su formación se reunirá este mismo domingo para discutir las propuestas de Al Maliki y decidir si las apoyan o no.

El viceprimer ministro, Salam al Zawbaei, dijo que el "plan de reconciliación nacional debería será más inclusivo si incluye la participación de todos los líderes religiosos y tribales. Los únicos que deberían ser excluidos de este proceso son los miembros de las facciones armadas cuyas manos están manchadas con la sangre de iraquíes".