 Foto: Associated Press |
WASHINGTON.- Un ex oficial de la CIA afirmó que alertó a los funcionarios de la agencia sobre problemas con las declaraciones de un detractor de Irak acerca de los supuestos laboratorios móviles de armas biológicas que tenía ese país pero fue ignorado, reportó hoy el Washington Post.
El ex agente de la CIA Tyler Drumheller dijo que había eliminado una referencia a los supuestos laboratorios químicos del borrador de un discurso que el secretario de estado Colin Powell dio ante Naciones Unidas, pues reconoció a la fuente como un fugitivo que se sospechaba era mentalmente inestable y mentiroso.
Drumheller dijo al Post que se sorprendió cuando unos pocos días después, el 5 de febrero del 2003, Powell dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que "tenemos descripciones de primera mano a cerca de fábricas de armas biológicas sobre ruedas y rieles".
"Pensamos que nos habíamos encargado de ese problema, pero encendí la televisión y ahí estaba de nuevo", dijo Drumheller, que fue jefe de operaciones europeas de la CIA antes de retirarse el año pasado.
El antiguo funcionario describió repetidos intentos para alertar a los máximos oficiales de la CIA sobre las preocupaciones sobre el tránsfugo antes del discurso de Powell.
Afirmó que también emitió advertencias antes de que el Presidente George W. Bush diera su Discurso sobre el Estado de la Nación el 28 de enero del 2003, que incluyó declaraciones sobre los supuestos laboratorios móviles de Irak "diseñados para producir agentes de guerra bactereológica".
Las advertencias no tuvieron un impacto visible sobre el entonces director de la CIA George Tenet -dijo el diario-, quien respaldó ante Powell la exactitud de la denuncia sobre los laboratorio móviles antes de que el secretario diera su discurso.
Tenet asegura ahora que se enteró de los problemas con la fuente, cuyo nombre codificado era Curveball, mucho después y que no recibió ninguna advertencia de Drumheller ni de nadie más.
La influencia de Curveball en las denuncias estadounidenses sobre los programas iraquíes de armas biológicas ha sido detallada en reportes del diario Los Angeles Times y una comisión sobre fallas de inteligencia estadounidense, reportó el Post.
Pero el relato de primera mano de Drumheller agregó nuevos detalles sobre el acogimiento por parte de la CIA de una fuente cuya credibilidad no estaba comprobada, afirmó el diario.