EMOLTV

EE.UU. quiere reducir gradualmente sus tropas en Irak

La medida comenzaría en agosto o septiembre, cuando dos de las brigadas de combate que suelen ser renovadas de manera regular no sean enviadas.

25 de Junio de 2006 | 10:37 | DPA
WASHINGTON.- El Ejército estadounidense quiere reducir hasta finales de 2007 en unos 30.000 el número de soldados presentes en Irak, que en estos momentos suman 130.000 efectivos, informan hoy el diario "The New York Times" y el canal de televisión NBC.

Según un documento altamente confidencial del comandante norteamericano encargado de las fuerzas en Irak, el general George Casey, al que dicen haber tenido acceso, la reducción de tropas comenzará en agosto o septiembre, cuando dos de las brigadas de combate que suelen ser renovadas de manera regular no sean enviadas.

Esto significa unos 7.000 soldados menos. Hasta finales de 2007 se pretende que el número de brigadas de combate descienda de las actuales 14 a sólo cinco o seis, lo que equivale a una disminución de 28.000 militares.

Con la reducción de las brigadas de combate también se podría hacer lo mismo con las unidades de abastecimiento.

Casey tuvo el viernes una reunión estratégica con el Presidente George W. Bush y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

De acuerdo con la NBC, el general ya tenía previsto anunciar esta reducción la semana pasada, pero quiso consultar primero con el gobierno iraquí. Según trascendió, en el pasado Casey preveía el repliegue de hasta 40.000 soldados hasta fines de este año, pero en vista de la situación de violencia esto fue descartado.

Lo que no queda claro es cuándo y cuántos miembros del resto del contingente militar en Irak, que suponen la mayor parte de los 130.000 efectivos, serán retirados del país del Golfo Pérsico.

En el Senado norteamericano, de mayoría republicana, fracasó el jueves una iniciativa para retirar a todos los soldados de Irak antes de julio del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?