EMOLTV

Embajador de EE.UU.: Plan de reconciliación de Irak no incluye a Al Qaeda

La iniciativa, presentada por el Primer Ministro del país árabe incluye la promesa de una amnistía para gran parte de los detenidos por su participación en la insurgencia.

25 de Junio de 2006 | 12:37 | EFE
BAGDAD.- El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmai Jalilzadeh, anunció hoy que el plan de reconciliación presentado por el Primer Ministro de Irak, Nuri al Maliki, está abierto a todos excepto al brazo iraquí del grupo terrorista Al Qaeda.

Jalilzadeh hizo este anuncio en una rueda de prensa en Bagdad en la que dijo que la iniciativa está dirigida a todos los insurgentes que estén dispuesto a la reconciliación, excepto los miembros de Al Qaeda y los seguidores del depuesto Presidente de Irak, Saddam Hussein.

En ese sentido, el diplomático norteamericano instó a "todos los rebeldes a deponer las armas y unirse al proceso político y democrático que se desarrolla en Irak".

El embajador estadounidense hizo estas afirmaciones después de que esta mañana, Al Malikii presentara ante el Parlamento el plan de reconciliación que prevé una amnistía para quienes "no tengan las manos manchadas de sangre iraquí".

El Primer Ministro se dirigió en la presentación de su plan de 24 puntos principalmente a la insurgencia liderada por los árabes suníes, que protagonizan la mayor parte de los atentados y tienen al país sumido en la inseguridad.

La iniciativa, la primera desde el derrocamiento hace 39 meses del régimen de Saddam Husein, incluye la promesa de una amnistía para gran parte de los detenidos por su participación en la insurgencia.

Además, incluirá algunas medidas para reinsertar en la legalidad a los miembros del Partido Baaz (el partido de Saddam), cuya prohibición dejó a miles de personas en la ilegalidad y, según los observadores, les empujó a unirse a la insurgencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?