EMOLTV

Presidente electo de Perú propone a Chile retornar a CAN

Alan García planteó la reincorporación de nuestro país a la Comunidad Andina (CAN) para reforzar el bloque luego del reciente retiro de Venezuela.

25 de Junio de 2006 | 12:34 | Reuters
LIMA.- El presidente electo de Perú, Alan García, planteó a Chile su reincorporación a la Comunidad Andina (CAN) para reforzar el bloque luego del reciente retiro de Venezuela, dijo uno de sus principales colaboradores en una entrevista con el diario El Comercio difundida el domingo.

García hizo ese pedido el jueves a la Presidenta Michelle Bachelet, durante su corta visita a Santiago, dijo José Antonio García Belaunde, asesor de la secretaría general de la CAN y coordinador de transferencia en asuntos de política exterior del próximo gobierno peruano.

"El presidente electo invitó a Chile a que se incorpore como asociado de la Comunidad Andina", dijo García Belaunde. "Lo están considerando", agregó.

El asesor afirmó que, como asociado, Chile podrá decidir en qué participa o seleccionar los temas de interés, a diferencia de un socio pleno del grupo como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia que participan en todos los acuerdos.

Venezuela anunció en abril su retiro de la CAN luego de que acusara a Perú y Colombia de propiciar la "muerte" del bloque por acordar recientemente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país al que el presidente venezolano Hugo Chávez considera como el enemigo de Latinoamérica.

La CAN nació en 1969 con cinco países miembros, incluido Chile que se retiró en la década de 1970 durante la el gobierno de Augusto Pinochet, que alegó incompatibilidad con las políticas económicas del grupo andino.

"Se parte de la premisa de que Chile ya tiene acuerdos comerciales importantes con los cuatro países de la CAN. Entonces, lo que se quiere es reforzar ese vínculo, y a mismo tiempo tiempo reforzar este bloque", dijo García Belaunde.

La economía chilena es percibida como una de las más exitosas en América Latina, con un sostenido crecimiento durante las últimas dos décadas y la mejor calificación de riesgo de la región.

"Creo que es una buena medida. Si un socio fundador se ha ido (Venezuela), pues que vuelva otro socio fundador", afirmó García Belaunde. "Si Chile acepta, entonces eso se formaliza en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la CAN", acotó.

El mercado andino, de 120 millones de habitantes, registró el año pasado un intercambio comercial intracomunitario de unos 9.000 millones de dólares, cifra récord que representó un crecimiento de 24 por ciento frente a lo reportado en el 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?