 El Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva . |
SAO PAULO.- El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva sería el segundo más corrupto desde 1985 en Brasil, según una encuesta realizada por la Fundación Perseu Abramo del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que el sábado postuló la reelección del actual Presidente.
La consulta, difundida por Internet en la página de la Fundación, constató que
71% de los brasileños mencionó al gobierno del presidente Fernando Collor de Mello (1990-91) como el que tuvo más casos de corrupción, seguido por la actual gestión de Lula, iniciada en enero de 2003.
Collor -que derrotó a Lula en las elecciones de 1989- fue destituido en 2002 por el Congreso, precisamente por los escándalos de corrupción durante su presidencia; su mandato fue completado por el vicepresidente Itamar Franco.
Un 39% consideró que el gobierno con más casos de corrupción fue el del líder del PT, y un 32% el de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Un 17% opinó que hubo más corrupción en el gobierno de José Sarney (1985-89), y un 10% dijo que fue durante el período presidencial de Franco (2002-2004).
El actual gobierno es investigado por la compra de vota de congresistas para asegurarse el apoyo mayoritario del Congreso, mientras que el PT se vio envuelto en denuncias de creación de una contabilidad ilegal, alimentada por el publicitario Marcos Valerio.
Lula afirmó en reiteradas ocasiones que nunca supo nada de esos casos, sin embargo el 50% de los consultados por la Fundación del PT consideró, contra la opinión de un 29%, que el presidente sabía que su partido financiaba la compra de diputados. Sólo un 2% opina que no hubo compra de congresistas.
Pese a esa imagen en la opinión pública, Lula tiene amplio favoritismo en las encuestas para conseguir la reelección en el primer turno electoral del 1 de octubre.
La Fundación Perseu Abramo constató que esa popularidad obedecería a que el 69% de los entrevistados opinó que "hubo corrupción en todos los gobiernos", y que el 54% aseguró que el PT es el partido "que defiende más a los pobres".
El Núcleo de Opinión Pública de la Fundación entrevistó a 2.379 brasileños con edades entre 16 años o más, de áreas urbanas y rurales de 153 municipios de Brasil en 25 estados, y de todas las regiones del país, entre el 10 y el 16 de marzo.