LA PAZ.- El portavoz del Gobierno boliviano, Alex Contreras, confirmó hoy que el Presidente Evo Morales viajará el próximo jueves a Argentina para suscribir con su homólogo, Néstor Kirchner, un nuevo contrato de compra-venta de gas natural entre las dos naciones.
Contreras ratificó que en el municipio de Hurlingham se suscribirá el convenio energético y otro relacionado con la exportación de coca, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).
Antes del acto en Hurlingham, donde reside la mayor cantidad de emigrantes bolivianos en la capital argentina, los dos mandatarios sostendrán una reunión privada para abordar temas de interés común y posteriormente se realizará un encuentro ampliado con varios ministros del área económica de ambos gobiernos.
La cita entre Morales y Kirchner fue anunciada la semana pasada, al concluir la visita del ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, a La Paz.
De Vido y las autoridades bolivianas con las que se entrevistó dijeron entonces que las condiciones del nuevo contrato no se conocerán hasta el mismo día de su suscripción.
La opinión pública ha mostrado interés por conocer los detalles del acuerdo, especialmente los relativos al precio del producto y los volúmenes de envío.
Desde hace varias semanas, Morales ha reclamado a Argentina que pague más por el gas natural que le vende a 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y en una cantidad de 5,5 millones de metros cúbicos diarios.
El actual convenio, firmado en 2004 y que vence a finales del presente año, establece el bombeo de un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural, pero Buenos Aires tiene interés en aumentar las importaciones del hidrocarburo con la construcción de un gasoducto desde el sur boliviano hasta al nordeste argentino.
Sin embargo, el plan podría verse frenado por los efectos de la nacionalización del sector petrolero dictada el 1 de mayo pasado por Morales sobre las empresas interesadas en el negocio, como la hispano-argentina Repsol YPF.
Contreras informó también de que el gobernante boliviano regresará el mismo jueves desde Buenos Aires a la ciudad central de Cochabamba, donde cerrará la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para la elección de una Asamblea Constituyente, el próximo domingo.
El portavoz gubernamental anunció también que, como hizo en los comicios generales del 18 de diciembre pasado, Morales depositará su voto en la Villa 14 de Septiembre, una pequeña localidad de la región tropical de cultivadores de coca del Chapare, en el centro de la nación andina.