EMOLTV

Matrimonio, Sida y violencia marcan marcha del orgullo gay en Nueva York

El desfile se realizó bajo el lema "Combate por el amor y la vida", en conmemoración del 25 aniversario de la detección de la epidemia del Sida.

25 de Junio de 2006 | 18:24 | AFP

"Igualdad legal para los gays" se lee en este cartel. Foto: Reuters.
NUEVA YORK.- Cotillón y extravagantes trajes de fiesta se dieron cita hoy en el 37º desfile del Orgullo Gay de Nueva York, ensombrecido por el 25 aniversario del descubrimiento del Sida y marcado por el polémico regreso del matrimonio gay a la escena política estadounidense.

Los chaparrones iniciales no impidieron que una multitud se sumara al desfile, "madre de todos los Orgullos Gay", una manifestación que nació después de los motines de 1969 tras una operación policial en un bar gay del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

"¡Cásate conmigo! ¡Sería hora!", se leía en las camisetas rosadas de cientos de asistentes al desfile que se desarrolló bajo lluvia sobre la Quinta Avenida.

"El tema es candente, porque es de alguna manera el último obstáculo antes de que finalmente podamos obtener derechos iguales", explicó Phil Mannino, vicepresidente de la asociación Heritage of Pride, organizadora del desfile Orgullo Gay.

La lucha contra el matrimonio gay retornó a principios de junio a la agenda de la derecha republicana, que intentó hacer votar en el Senado una enmienda a la Constitución destinada a prohibirlo.

La enmienda fue rechazada, pero el tema, que había conseguido movilizar a parte de los electores republicanos en los comicios presidenciales de 2004, bien podría regresar al debate político en este año de elecciones parlamentarias.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, "intenta desviar la atención del público de la guerra en Irak o del precio de la gasolina", agregó Mannino. "Es la política, él hace su trabajo. Pero abusan de nuestros padres fundadores que fundaron este país basados en la libertad de religión".

Autodefinido como republicano, Hugh Lukehart, que asistió con su mujer Tracy y enarbolaba una camiseta con la frase "Tortilleras contra Bush", no ocultaba su descontento con el gobierno. "Estoy a favor de derechos iguales", dijo.

Para Sandy Colon, que vive con su compañera desde hace 22 años y tiene con ella una hija de 4 años, el matrimonio es la cuestión número uno de este domingo: "El amor sigue siendo el amor, y queremos derechos iguales", dijo.

Aunque solamente el estado de Massachussetts (noreste) autoriza en Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo, el tema se discute actualmente en el estado de Nueva York (norte), y Sandy, como tantos otros, espera la decisión.

Convocados bajo el lema "Combate por el amor y la vida", en conmemoración del 25 aniversario de la detección de la epidemia de Sida, los manifestantes detuvieron su marcha para guardar unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la enfermedad.

"El Sida no habrá desaparecido mientras siga habiendo un enfermo", indicaba una pancarta, mientras que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, habitual asistente del desfile, instaba al público a hacerse la prueba de detección del VIH, esencial en la lucha contra esta epidemia.

Como Atenas o París ayer y antes del desfile de San Francisco un poco más tarde este domingo, el Orgullo Gay de Nueva York siguió siendo fiel a su tradición festiva.

"Estoy aquí para expresar mi orgullo a través de la música, el lenguaje de la emoción", dijo David Rosen, trombonista de la gran orquesta "Lesbian and Gay Big Apple Corps".

La marcha, que según los organizadores reúne entre 600.000 a un millón de personas cada año, tenía previsto recorrer en seis horas un trayecto de 5 Km. hasta el Greenwich Village.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?