EMOLTV

Matrimonio gay presenta primera demanda de divorcio en España

La solicitud tiene lugar poco antes de cumplirse el primer año de la entrada en vigencia de la ley que autorizó uniones entre personas del mismo sexo en ese país.

25 de Junio de 2006 | 19:32 | EFE
MADRID.- La primera demanda de separación de un matrimonio homosexual fue presentada el 22 de junio en Madrid, poco antes de cumplirse el primer año de la entrada en vigencia en España de la ley que autorizó bodas entre personas del mismo sexo.

El cónyuge que se ocupó de las tareas domésticas reclama una pensión, el uso del domicilio conyugal y el cuidado de los perros de la pareja, según se estipula en la demanda.

Desde la entrada en vigor de la ley que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, más de 1.275 parejas del mismo sexo se han casado en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera pareja que tramita su separación tras esta ley contrajo matrimonio en octubre de 2005 en Madrid, aunque la convivencia está acreditada desde 1993.

La demanda de separación señala que, a lo largo de los años de vida en común, el demandante se dedicó a atender el hogar "como si de una ama de casa se tratara", incluido el cuidado de los perros de ambos, mientras que el demandado era el encargado de trabajar y proporcionar los medios económicos.

En el documento, se detalla el alto nivel socio-económico en el que vivían (cruceros de lujo, dos vehículos, una casa con jardín, ropa de marca, trajes a medida y costosas reformas en el domicilio).

A pesar de ello, el demandante -que originariamente era modelo de profesión- intentó buscar trabajo y, de hecho, llegó a montar una peluquería canina en el garaje del domicilio.

Sin embargo, el traslado de su pareja a Francia por razones laborales le obligó a abandonar este incipiente negocio para acompañarle, aunque en este período, según el texto de la demanda, afloraron las dificultades entre ambos.

El demandante, que en la actualidad ha abandonado el domicilio conyugal para vivir con otro hombre, reclama el uso del hogar conyugal y del ajuar doméstico por un período de 15 años, en el que habitará junto con los perros de ambos, de los que pide encargarse, fijando la forma y los días en los que su pareja podrá disfrutar de los mismos.

Asimismo, solicita una pensión compensatoria de 7.000 euros (8.805 dólares) al mes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?