EMOLTV

Piden nuevo proceso de destitución contra Presidenta filipina

Grupos de la sociedad civil y de la oposición acusan a Gloria Macapagal Arroyo de permitir la oleada de asesinatos políticos que tiene lugar en el país y de violar la Constitución para amordazar a sus críticos.

25 de Junio de 2006 | 22:34 | EFE
MANILA.- Varios grupos de la sociedad civil y de la oposición izquierdista filipina presentaron hoy una petición al Congreso para que se inicie un nuevo proceso de destitución contra la Presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

La solicitud, que se presenta un año después de presentarse otro proceso de destitución por supuesto fraude electoral, se basa en esta ocasión en acusaciones a la Mandataria de permitir la oleada de asesinatos políticos que tiene lugar en el país y de violar la Constitución para amordazar a sus críticos.

Representantes del Partido Bayan Muna (Pueblo Primero), junto con familiares de militantes asesinados durante el mandato de Macapagal Arroyo, firmaron en la Oficina del Secretario General de la Cámara de Diputados la petición para que se inicie el proceso de incapacitación presidencial.

"Exigimos justicia para los filipinos cuyas vidas sacrificó Macapagal Arroyo en su campaña para mantenerse en el poder y continuar el desenfrenado abuso de autoridad mediante métodos dictatoriales y fascistas", declararon los representantes de Bayan Muna en un comunicado conjunto.

Cerca de 700 personas, en su mayoría activistas de izquierda, han sido asesinadas en Filipinas desde que Macapagal Arroyo ascendió al poder en 2001, según la organización de derechos humanos Karapatan.

Los grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos que operan en Filipinas atribuyen la mayoría de estas muertes a elementos de los cuerpos de seguridad y a los grupos paramilitares.

La nueva presentación de proceso de destitución contra la Presidenta se produjo un día después de que ésta iniciara una gira que la llevará al Vaticano, Italia y España.

En septiembre del año pasado, el Congreso filipino rechazó un proceso de destitución contra Macapagal Arroyo, acusada de fraude electoral y corrupción.

Los opositores de Macapagal Arroyo tuvieron que esperar un año para presentar nuevos cargos contra la dirigente, ya que la Constitución filipina permite sólo un proceso de incapacitación presidencial al año.