EMOLTV

Irán afirma que el "arma" del petróleo será su último recurso

El cuarto productor mundial de petróleo presiona con el crudo para no abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

26 de Junio de 2006 | 05:31 | AFP

Foto: Associated Press
TEHERAN.- Irán sólo utilizará el arma del petróleo como "último recurso" para proteger sus intereses, declaró hoy el portavoz del gobierno iraní Gholam Hossein Elham.

"No es nuestra primera herramienta, disponemos de medios diplomáticos para el diálogo", declaró Elham, asegurando que el "arma" del petróleo "es nuestro último recurso".

"En el ambiente actual no vemos la utilidad de abordar esta cuestión", añadió, después de que el ministro del Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh, advirtiera el domingo que Irán utilizaría este medio si sus intereses son atacados.

Irán es presionado actualmente para que acepte una oferta de las grandes potencias (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Los occidentales no han ocultado que un rechazo de esta oferta, por parte de Irán, abriría la vía para eventuales sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Elham aseguró que "las condiciones son buenas para encontrar una solución diplomática".

Los dirigentes iraníes, sin embargo, han rechazado implícitamente el principio de la suspensión del enriquecimiento de uranio como condición previa para la apertura de negociaciones sobre su programa nuclear.

"No hay razones para que no utilicemos las herramientas a nuestra disposición con miras a proteger los intereses del país", dijo el portavoz.

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y el segundo en el seno de la organización de países exportadores del crudo (OPEP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?