EMOLTV

Israel desplaza tropas hacia la frontera con la Franja de Gaza

Esto tras el ataque lanzado en la víspera por palestinos armados contra un puesto militar y el secuestro de un soldado israelí.

26 de Junio de 2006 | 06:02 | DPA

Foto: AP
GAZA/TEL AVIV.- Israel envió hoy tropas hacia la frontera con la Franja de Gaza para preparar una eventual ofensiva terrestre contra ese territorio palestino tras el ataque lanzado en la víspera por palestinos armados contra un puesto militar y el secuestro de un soldado israelí.

Un portavoz militar israelí confirmó el movimiento de tropas y explicó que se trata de "preparativos generales".

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, había amenazado ayer con dar una dura respuesta al ataque lanzado por extremistas palestinos contra un puesto fronterizo del Ejército israelí, que causó la muerte de dos soldados mientras que un tercero fue secuestrado.

Durante una reunión de emergencia celebrada en la tarde del domingo, el gabinete de seguridad israelí había ordenado el despliegue de fuerzas militares alrededor de Gaza, aunque pospuso por el momento una ofensiva de gran envergadura en la Franja de Gaza.

Olmert descartó la posibilidad de un canje entre el soldado secuestrado y presos palestinos.

Un portavoz del grupo extremista Comités de Resistencia Popular, quien requirió el anonimato, negó hoy en declaraciones a dpa que el soldado secuestrado se encuentre en poder de su organización.

Fuentes palestinas dijeron que el joven soldado probablemente fue secuestrado por el brazo armado del movimiento radical islámico Hamas, Izzedin al Kassam, en la Franja de Gaza.

El ataque del domingo había sido reivindicado conjuntamente por el brazo armado de Hamas, los Comités de Resistencia Popular y un grupo hasta ahora desconocido autodenominado Ejército Islámico.

Mediadores

La radio israelí informó que una delegación egipcia interviene como mediadora en las gestiones internacionales puestas en marcha para que los palestinos extremistas dejen en libertad al soldado israelí.

Según la radio israelí, la delegación egipcia pudo ver al soldado secuestrado, Gilad Shalit, de 19 años, originario de una localidad de los Altos del Golán, quien se encuentra herido.

En las mediaciones también participan diplomáticos estadounidenses y europeos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó que el gobierno de París estableció por medio de palestinos contactos con "todas las partes involucradas" para contribuir a una solución del problema. Según el ministerio galo, Shilat tiene también la nacionalidad francesa.

El jefe de los negociadores palestinos, Sayeb Erekat, instó hoy a los secuestradores a que no le hagan ningún daño al soldado capturado para evitar una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"La situación realmente es peligrosa. No sólo podríamos encontrarnos con una operación militar de gran envergadura, sino con una reocupación de la Franja de Gaza", declaró Erekat a la emisora La Voz de Palestina.

Al mismo tiempo, sin embargo, el dirigente palestino denunció el "lenguaje (israelí) de la violencia, las detenciones, las agresiones, los asesinatos y los bombardeos".

Erekat confirmó que la Autoridad Nacional Palestina está manteniendo contactos indirectos a través de terceros, incluyendo a países árabes y el Cuarteto para la Paz en Cercano Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), para conseguir la puesta en libertad del soldado.

Fue la primera vez desde 1994 que extremistas palestinos lograron secuestrar a un soldado israelí. El ataque contra el puesto militar también fue el primero desde la histórica retirada israelí de la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto y septiembre pasados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?