VIENA.- La Unión Europea pidió hoy a todos los países del mundo que ratifiquen una convención global contra la tortura, calificando la práctica de "cruel, inhumana y degradante", no sólo para las víctimas sino también para sus victimarios.
"Es inaceptable una cultura de la impunidad", dijo el bloque de 25 países en un comunicado que coincidió con la conmemoración del Día Internacional para Respaldar a las Víctimas de la Tortura, que patrocina las Naciones Unidas.
"La UE está resuelta a continuar e intensificar sus esfuerzos para asegurar un mundo libre de la tortura", señaló el comunicado.
El bloque multinacional también dijo que condena cualquier intento de estados o de funcionarios públicos por legalizar o aceptar tal tratamiento "bajo circunstancia alguna, incluido el tema de la seguridad nacional".
El comunicado no formuló mención alguna a la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa oriental, donde estarían detenidos sospechosos de terrorismo, pero el tema, junto con el centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde se ha denunciado la tortura a prisioneros, ha preocupado a muchos gobiernos de Europa.
Algunos líderes europeos exigieron la semana pasada al Presidente de Estados Unidos George W. Bush durante una cumbre en Viena que clausure Guantánamo y redoble esfuerzos para evitar que los derechos humanos no sean violados como parte de la guerra antiterrorista.
"La tortura no es sólo una tragedia para las víctimas’’ sino también ’’una degradación (...)para quienes perpetran torturas, y crueles, inhumanos o degradantes tratamientos o castigos, así como para las sociedades que toleran esos ultrajes", concluyó el comunicado.