EMOLTV

Casa Blanca lamenta muerte diplomáticos rusos en Irak

El Presidente George W. Bush envió una carta de condolencias a las familias de los funcionarios que fueron secuestrados y asesinados por una facción de Al Qaeda.

26 de Junio de 2006 | 19:16 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca transmitió hoy su "profunda tristeza" por el "atroz asesinato" de cuatro diplomáticos rusos secuestrados a comienzos de mes en Bagdad por un grupo extremista vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

En un comunicado hecho público hoy, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo de Rusia y aseguró que continuará la profundización de la cooperación con Moscú para derrotar al terrorismo y llevar a los autores del crimen ante la justicia.

"Con esta brutal matanza, Al Qaeda en Irak ha mostrado otra vez su salvajismo. A la vez que continúan apuntando a diplomáticos e inocentes, (los terroristas de) Al Qaeda demuestran que son el enemigo de toda la humanidad", agrega el comunicado.

Fiódor Záitsev, tercer secretario de la Embajada rusa en Bagdad, así como los funcionarios de la misión Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoséyev, fueron secuestrados a escasos 400 metros de la legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad.

La noticia sobre la ejecución, acompañada por un video en el que se ve como decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida en la página web del "Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak".

La cámara mostró además un tercer cuerpo decapitado y el texto que acompaña el video afirma que se trata de los diplomáticos rusos.

Fuentes rusas indicaron que el "Consejo de la Shura" agrupa a varios de los grupos terroristas más violentos de Irak, entre ellos la rama iraquí de la red internacional Al Qaeda, y son los que hace una semana se atribuyeron el asesinato de los soldados estadounidenses Kristian Menchaca y Thomas Tucker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?