EMOLTV

Objeto peligroso cerca de la ISS es cargamento de EE.UU. de 1963

Pesa 79 kilos y aunque se había advertido podía impactar a la Estación, nuevos cálculos estiman que pasará a más de 200 metros de distancia.

27 de Junio de 2006 | 09:47 | AFP

Foto: AFP
MOSCÚ.- El objeto no identificado que se aproxima a la Estación Espacial Internacional (ISS) es un cargamento norteamericano de 1963 que podría pasar a 240 metros de distancia de la ISS sin representar peligro para ésta, informó hoy el centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP).

"El objeto, que puede pasar a 240 metros por encima de la estación, es un cargamento estadounidense abandonado, lanzado en 1963", declaró Vsevolod Latychev, portavoz del TSOUP.

"Según nuestros cálculos, la probabilidad de una colisión con la ISS es cercana a cero", añadió Latychev al precisar que, "por tanto, no hay necesidad alguna de efectuar cambios en la órbita de la ISS".

El cargamento pesa 79 kilos, precisó el portavoz, cuyas palabras tranquilizaron los ánimos después de que otra fuente del TSOUP hubiera señalado la peligrosidad del objeto para la ISS y la posible suspensión del lanzamiento del transbordador estadounidense Discovery, previsto para el sábado.

Preocupación inicial

"La NASA (estadounidense) nos informó que un objeto (no identificado) pasará cerca de la ISS. La situación es bastante seria", había afirmado Alexandre Kireyev, uno de los responsables de los cálculos balísticos del TSOUP, citado por la agencia Itar-Tass.

El responsable del TSOUP había subrayado que "en caso de necesidad, se dará la orden a la tripulación de la ISS, el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, de refugiarse a bordo de la nave de seguridad 'Soyuz TMA-8' que les permitirá realizar un regreso de emergencia a la Tierra".

El próximo lanzamiento del Discovery, previsto para este sábado, con una tripulación de siete miembros, entre ellos un astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea, será el primero desde julio de 2005.

Asimismo, constituye el segundo tras el desastre de febrero de 2003, en el que murieron siete astronautas y que destruyó completamente el transbordador Columbia por un problema técnico.

Ese mismo problema se repitió, aunque sin víctimas mortales, durante el lanzamiento del Discovery de julio de 2005.

La NASA tiene previstos otros 16 vuelos de transbordadores para terminar de montar la ISS, así como otro vuelo más para operaciones de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?