EMOLTV

Secretario del Tesoro de EE.UU. acusa al New York Times de "irresponsable"

John Snow se mostró indignado luego que el periódico revelara el programa de espionaje bancario del gobierno. Dijo que la publicación fue un duro golpe para la seguridad de los estadounidenses.

27 de Junio de 2006 | 10:07 | AFP
WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, protestó contra el diario "The New York Times" por haber revelado el programa de espionaje bancario que durante cinco años llevó a cabo Estados Unidos, en una carta enviada al periódico, al que acusó de "arrogante" e "irresponsable".

"La decisión del New York Times de revelar el programa de persecución de las finanzas del terrorismo (...) fue irresponsable y fue un duro golpe para la seguridad de los estadounidenses", aseguró Snow en una carta enviada el lunes por la noche al director general del New York Times, Bill Keller.

"El Times destruyó un programa de contraterrorismo extremadamente eficaz y alertó a los terroristas sobre los métodos y las fuentes utilizadas para rastrear su dinero", añadió.

El Presidente estadounidense George W. Bush afirmó ayer que las revelaciones del periódico fueron "deplorables".

El diario "The New York Times" y otros periódicos revelaron el viernes que el gobierno estadounidense espiaba desde 2001 una amplia cantidad de transacciones financieras internacionales a través de Swift, un organismo basado en Bélgica.

En su carta, Snow recordó que varios responsables políticos habían intentado en estos últimos meses disuadir al New York Times de publicar esa información, ya que el programa perdería todo su sentido una vez que fuera revelado al público.

Bill Keller dijo el viernes pasado que el escuchó "atentamente los argumentos del gobierno", pero que consideró que el caso era un tema "de interés público.

"El hecho de que sus editores se crean calificados para evaluar la forma en que los terroristas transfieren su dinero, demuestra una arrogancia sobrecogedora y una profunda incomprensión de este programa y de su funcionamiento", añadió Snow.

"Estoy profundamente decepcionado por el New York Times", añadió el secretario del Tesoro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?