EMOLTV

Israel lanza ofensiva aérea y terrestre sobre territorios palestinos

Según constataron testigos en el lugar, el ejército entró por la fuerza en la Franja de Gaza con tanques y vehículos blindados para el transporte de tropas. Previamente la aviación destruyó una central eléctrica y un puente.

27 de Junio de 2006 | 20:46 | ANSA

Ofensiva en Gaza. (Foto: Reuters).
KEREM SHALOM.- El ejército israelí lanzó esta noche una ofensiva terrestre sobre los territorios palestinos, penetrando por el sur de la Franja de Gaza, en un intento por rescatar a un soldado secuestrado, anunciaron fuentes militares.

"El ingreso de nuestras fuerzas comenzó por el sur de la Franja de Gaza", anunció un portavoz militar.

Según constataron testigos en el lugar, el ejército entró por la fuerza en la Franja con tanques y vehículos blindados para el transporte de tropas.

La incursión comenzó poco después de que militares israelíes ordenaran alejarse del lugar a las fuerzas de seguridad palestinas desplegadas en la ciudad de Rafah -sur de la Franja-, cerca de la frontera con Israel y Egipto.

La aviación israelí bombardeó esta noche la principal central eléctrica de la Franja de Gaza -tras haber atacado previamente puentes y calles- dejando sin luz a buena parte del territorio palestino, dijeron testigos.

Un helicóptero lanzó misiles contra la planta situada en cercanías del campo de refugiados de Nusseirat, en la zona central de la Franja de Gaza, causando un incendio y un gran apagón.

Los primeros informes no dan cuenta de muertos o heridos.

Previamente, un avión israelí había lanzado un misil contra un puente en la zona central de la Franja de Gaza, mientras tropas terrestres se preparaban para un ataque masivo, informaron testigos palestinos.

El ataque fue lanzado contra el campo de refugiados de Nusseirat.

El ejército había tomado desde temprano posiciones en la frontera con la Franja de Gaza, en vista de una posible operación militar para liberar al soldado Ghilad Shalit, secuestrado el domingo por militantes palestinos.

Varias decenas de tanques Merkava, blindados y topadoras, así como soldados de infantería, fueron desplegados en el sector del kibbutz de Nahal Oz, cerca de la zona sur de la Franja, según testigos.

También aviones, helicópteros de ataque y aviones sin piloto sobrevolaron hoy Gaza.

El puente bombardeado conecta la localidad de Mughraka, al sur de la ciudad de Gaza, con la zona central de la Franja y forma parte de uno de los principales cruces que une el norte con el sur de los Territorios palestinos.

Los aviones israelíes, según fuentes de la seguridad palestinas, lanzaron misiles también contra otros puntos de esa zona, sin causar heridos.

El ataque al puente fue confirmado por fuentes militares israelíes.

"Israel está listo para una ofensiva de larga duración contra las organizaciones terroristas. No cederemos ante los terroristas y ningún terrorista estará al reparo", había advertido más temprano en el Parlamento el premier israelí, Ehud Olmert.

"No se trata de castigar a la población civil palestina sino de llevar a casa a nuestro soldado", agregó, en alusión al militar israelí secuestrado el domingo.

Olmert se reunió hoy con responsables de la Defensa para examinar condiciones y perspectivas de una operación militar para liberar al soldado secuestrado.

Según la televisión pública israelí, los esfuerzos para obtener la liberación de Shalit por medio de la diplomacia se estancaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?