EMOLTV

El Papa recuerda lazo "indivisible" que une a cristianos y judíos

El Pontífice dedicó la catequesis de hoy al apóstol Santiago el Menor quien contribuyó, con Pedro, a integrar la dimensión originaria judaica del cristianismo.

28 de Junio de 2006 | 05:21 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI recordó hoy el lazo "indivisible" que une el cristianismo con la religión judía, una relación que se mantiene actualmente pese a que ambas comunidades han atravesado por "lamentables incomprensiones".

El Papa hizo estas consideraciones durante la tradicional audiencia pública de los miércoles, celebrada ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro en una jornada especialmente calurosa.

La catequesis la dedicó a la figura del apóstol Santiago el Menor, del que destacó "su intervención en la cuestión de la difícil relación entre los cristianos de origen judío y aquellos de origen pagano".

El Pontífice indicó que Santiago el Menor contribuyó, con Pedro, a integrar la dimensión originaria judaica del cristianismo "con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación de cumplir todas las normas de la ley de Moisés".

El resultado, "válido hasta ahora", fue que "se reconoció la relación indivisible que une al cristianismo con la religión judía como a su matriz perennemente viva y válida", señaló.

Así, se dio inicio a una práctica "de recíproca estima y respeto que, pese a lamentables incomprensiones posteriores, buscó por su propia naturaleza salvaguardar todo lo que caracterizaba a cada una de las partes", añadió.

A causa del calor, el Papa decidió abreviar el texto de la catequesis y sugirió a los fieles que para conocerlo íntegro recurrieran al diario vaticano "L’Osservatore Romano", antes de realizar los tradicionales saludos en diferentes idiomas.

En italiano dedicó un saludo especial a los jóvenes, a los que animó a aprovechar el verano, "tiempo de vacaciones y descanso" para realizar "experiencias útiles sociales y religiosas".