EMOLTV

Disputa sobre homosexuales puede provocar división de la Iglesia Anglicana

Según el diario "The Times", ese riesgo es especialmente agudo en Estados Unidos y Canadá, pero también podría alcanzar a Escocia y Nueva Zelanda.

28 de Junio de 2006 | 06:20 | EFE
LONDRES.- La disputa sobre la ordenación de homosexuales al sacerdocio puede acabar provocando una división entre los anglicanos al dejar a los sectores más liberales de la iglesia en Estados Unidos al margen del anglicanismo tradicional y mayoritario.

Así lo advierten hoy los corresponsales sobre temas religiosos de dos diarios británicos, "The Daily Telegraph" y "The Times", al analizar la declaración que hizo el martes el arzobispo de Canterbury y cabeza de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams.
Según "The Times", ese riesgo es especialmente agudo en Estados Unidos y Canadá, pero también podría alcanzar a Escocia, Nueva Zelanda y otras "provincias liberales".

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, cabeza de la comunión anglicana mundial, señaló el martes que se obligará a todas las iglesias a la firma de un pacto de fidelidad al credo fundacional.

Williams anunció que quienes no suscriban ese documento dejarán de pertenecer como miembros de pleno derecho a la iglesia anglicana y se convertirán en meros asociados.

En lo que "The Daily Telegraph" califica como "su declaración más personal y directa sobre la crisis" del anglicanismo, el arzobispo dejó claro, según el periódico, "que se le está agotando la paciencia con los liberales que desafían la política oficial pero quieren seguir formando parte del club anglicano".

El anuncio del arzobispo inglés satisfará, según "The Times", a las iglesias anglicanas de África y Asia, mayoritariamente conservadoras, pero irritará a muchas diócesis liberales de Europa y Norteamérica.

En una carta dirigida a los primados de las otras treinta y siete provincias anglicanas, Williams reconoce que el anglicanismo se verá afectado por lo que sucede ahora mismo en el seno de sus iglesias.

Las provincias liberales que se nieguen a firmar el documento propuesto por el arzobispo de Canterbury tendrán, según esa propuesta, estatus equivalente a los metodistas, iglesia protestante reconocida por el anglicanismo, pero que no está integrada en él.

Una serie de parroquias y diócesis estadounidenses han indicado ya su voluntad de suscribir ese pacto, pero están en minoría, señala "The Times".

Se cree que éstas instarán al arzobispo de Canterbury a aceptar esa red de diócesis conservadoras como una provincia separada pero constitutiva de la comunión anglicana, lo que llevaría a la división de los anglicanos de Estados Unidos.

La carta del primado anglicano sigue a la reunión, este mes, de la Convención General de la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos, parte de la comunión anglicana, que no resolvió la crisis en torno a la consagración como obispo en 2003 de Gene Robinson, clérigo que se había proclamado homosexual.

El pacto propuesto por Williams impedirá, según los expertos religiosos, que en el futuro cualquier provincia anglicana actúe contra la voluntad de la mayoría.

Las provincias que no firmen el pacto pueden optar por romper sus vínculos con Canterbury o permanecer en la comunión anglicana, pero con el estatus de asociado.

La propuesta del arzobispo de Canterbury será debatida en la próxima reunión del comité permanente de los treinta y siete primados de la iglesia anglicana antes de plantearse en una conferencia plenaria para el año 2008 en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?