EMOLTV

Reina Isabel cuesta a sus súbditos menos que una taza de café

Las cuentas oficiales revelan que los gastos para mantener a la reina de Inglaterra se elevaron el año pasado a 37,4 millones de libras (68,1 millón de dólares), lo que significa que cada británico pagó 62 centavos de libra para mantenerla.

28 de Junio de 2006 | 08:59 | AFP
LONDRES.- La reina Isabel II reveló hoy el estado de sus finanzas, que muestran que la soberana costó sólo 62 centavos de libra (1,13 dólares, 90 centavos de euro) a cada súbdito británico en 2005, lo que representa la mitad del precio de un café en Londres.

Las cuentas oficiales de Isabel II, publicadas este miércoles, revelan que los gastos para mantener a la reina de Inglaterra se elevaron el año pasado a 37,4 millones de libras (68,1 millón de dólares, 54,2 millones de euros), lo que significa que cada británico pagó 62 centavos de libra para mantenerla.

En Gran Bretaña, con 62 centavos de libra se puede comprar en el supermercado un litro de leche orgánica, pero no mucho más. Un pasaje de autobús cuesta por ejemplo 1,50 de libra, más del doble de lo que pagó cada británico por tener una reina.

Esta cifra de gastos reales constituye un aumento de un 4,2% respecto al año anterior, indica el documento publicado por el palacio de Buckingham, dos días después que el príncipe Carlos de Inglaterra revelara por primera vez el monto de sus millonarios ingresos.

Buckingham explicó que el incremento del costo de mantener a la monarquía británica se debe a gastos suplementarios para garantizar la seguridad de la soberana.

Aunque Isabel II paga impuestos desde hace unos 15 años, la casa real no reveló el monto de lo que cancela al fisco.

En cambio, el príncipe Carlos informó esta semana que pagó en este año fiscal unos 3,3 millones de libras (5,8 millones de dólares, 4,8 millones de euros) en concepto de impuestos.

El dinero entregado a la reina sirve también para cubrir los gastos de sus familiares, a la excepción de su hijo Carlos, cuyos ingresos provienen del Ducado de Cornualles, una inmensa propiedad real al suroeste de Inglaterra.

Esos ingresos permiten al heredero de la corona británica financiar sus compromisos oficiales y sus gastos personales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?