EMOLTV

Congreso peruano aprueba TLC con Estados Unidos

El acuerdo comercial fue ratificado tras una sesión de más de 15 horas que fue interrumpida por manifestantes, que llegaron con pancartas para reclamar contra el tratado.

28 de Junio de 2006 | 09:18 | Agencias
LIMA.- El Congreso peruano aprobó por amplia mayoría en la madrugada de hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tras una sesión de más de 15 horas que fue interrumpida durante una media hora por manifestastes que protestaban contra el acuerdo.

El denominado Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos fue ratificado en el Congreso unicameral de 120 miembros por 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

En medio del debate, un grupo de manifestantes, entre ellos 15 congresistas electos de Unión por el Perú (UPP), ingresó al hemiciclo en medio de forcejeos que dejaron un funcionario del Parlamento herido y un detenido. Con pancartas en mano y gritos expresaron su desacuerdo con el acuerdo comercial que consideran lesivo a los intereses nacionales.

Congresistas electos -que asumirán sus funciones el próximo 28 de julio- lideraron una protesta dentro del hemiciclo, hasta donde llegaron con pancartas en protesta por el acuerdo que sería aprobado pocos minutos después.

Antes de la ratificación, el Congreso peruano aprobó cuatro proyectos de ley del Ejecutivo para atenuar el impacto del acuerdo en algunos productos agrícolas, entre ellos, un plan de compensación económica para los que resulten perjudicados por un monto de 560 millones de soles (unos 172 millones de dólares), que para los detractores es insuficiente.

La Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC que agrupa a varios gremios agrarios y sindicales convocó para hoy a una marcha de protesta hacia la sede del Parlamento, que cuenta con el apoyo del nacionalista Humala. Además, convocó una huelga nacional para el próximo 4 de julio.

El TLC fue firmado en abril pasado en Washington por representantes de ambos gobiernos tras un año de negociaciones, y aún debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos para que entre en vigencia el 1 de enero de 2007.

El comité de finanzas del Senado norteamericano verá este jueves el tema y el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes hará lo propio el 12 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?