WASHINGTON.- La Casa Blanca declaró este miércoles que Israel tiene todo el "derecho a defenderse" luego de que el Estado hebreo iniciara una fuerte ofensiva en la Franja de Gaza para encontrar a un soldado secuestrado por grupos armados palestinos.
"Israel tiene el derecho a defender (el Estado) y la vida de sus ciudadanos, en cualquier acción que el gobierno de Israel tome Estados Unidos lo insta a que se asegure de que civiles inocentes no resulten perjudicados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
"El secuestro y los ataques de Hamas del fin de semana pasado han precipitado los eventos actuales en Gaza", indicó Snow, agregando que Hamas debería liberar inmediatamente al soldado israelí retenido.
Anoche, el ejército israelí lanzó inició una ofensiva con más de dos regimientos de infantería de elite, apoyados por blindados, piezas de artillería, helicópteros de combate y unos 5.000 hombres, en una operación lanzada diez meses después de la retirada de Gaza.
La ofensiva disminuyó en intensidad este miércoles, aunque el Primer Ministro Ehud Olmert dijo que está dispuesto a emplear "medidas extremas" para encontrar al soldado secuestrado.
El gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica palestino calificó de totalmente "injustificada" la operación militar del ejército israelí.