EMOLTV

Fiscal peruano pidió 20 años de cárcel para ex presidente Fujimori

Lo acusa de los delitos de rebelión, secuestro y contra el orden constitucional, y pidió, además, su expulsión del país por diez años, luego de que cumpla su condena.

28 de Junio de 2006 | 19:41 | DPA
LIMA.- El Ministerio Público peruano formalizó hoy el pedido de 20 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, con libertad provisional en Chile mientras se resuelve el pedido de extradición, en el juicio que se le sigue en ausencia por haber ordenado el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el fiscal Avelino Guillén encontró responsable al ex jefe de Estado de los delitos de rebelión, secuestro y contra el orden constitucional, y pidió, además, su expulsión del país por diez años, luego de que cumpla su condena por ese caso.

Fujimori, requerido por la justicia peruana por violación a los derechos humanos y corrupción, dio un autogolpe de Estado en 1992 y cerró el Congreso, intervinó el Poder Judicial y asumió poderes omnímodos. Debido al desprestigio de la clase política, la medida tuvo respaldo popular.

El fiscal también pidió penas de entre 12 y 18 años de prisión para 13 ex ministros del régimen fujimorista (1990-2000) por avalar esos hechos.

La Sala Suprema acordó recoger el testimonio de Fujimori sobre el caso, por lo que dispuso remitir a Chile, vía la Cancillería, un pliego de preguntas para que el ex mandatario las resuelva.

El ex presidente peruano llegó a Chile el pasado 1 de noviembre, tras abandonar su refugio en Japón donde estuvo desde fines de 2000. Tras permanecer en prisión preventiva por seis meses, Fujimori logró que la justicia chilena le otorgara en mayo pasado la libertad bajo fianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?