EMOLTV

Bush y Koizumi declararon "inaceptable" potencial prueba de misil norcoreano

Amgos gobernantes se reunieron en Washington y reafirmaron el buen momento de las relaciones bilaterales.

29 de Junio de 2006 | 17:48 | ANSA

Cordial saludo de dos estrechos aliados.
(Foto: AP)
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Premier japonés, Junichiro Koizumi, declararon "inaceptable" una prueba por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental, y ratificaron su voluntad de hacer ingresar a Tokio al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos gobernantes definieron las relaciones bilaterales como "muy amigables", durante una conferencia de prensa conjunta al término de una reunión en la Casa Blanca.

"Hace décadas, nuestros padres observaban el Pacífico y veían adversarios, incertidumbre y guerra", dijo Bush en referencia a la lucha entre los dos países en la Segunda Guerra Mundial, y agregó que "hoy, nuestros hijos ven del otro lado del océano amigos, oportunidades y paz".

Para el Presidente norteamericano, la historia de las relaciones estadounidenses-japonesas en la posguerra es una muestra "del poder de la libertad y de la democracia de transformar a los enemigos en aliados".

Japón es uno de los aliados más sólidos de Estados Unidos, como lo demostró con la presencia de un "contingente humanitario" nipón en el Irak invadido por Washington, por el que Bush agradeció a Koizumi diciendo que "ayudó a la estabilidad" de ese país.

Lo anterior a pesar de que Japón se apresta a retirar a esos militares del país ocupado.

Sobre Corea del Norte, que busca probar un nuevo misil de largo alcance, Bush sostuvo durante la conferencia que el gobierno de Pyongyang debe informar al mundo sobre sus intenciones antes de cada lanzamiento.

El jefe de la Casa Blanca dijo que su gobierno y el japonés esperan "un informe completo" de parte de Norcorea sobre sus planes misilísticos.

Preocupación mutua

Ambos gobernantes se mostraron preocupados por el tipo de ojiva que pueda ser montada en los misiles norcoreanos, cuyo rango alcanzaría tanto a Japón como al estado norteamericano de Alaska.

Washington acusa a Pyongyang de querer dotarse de armas nucleares, por lo que decidió activar el "escudo espacial", un sistema de detección de proyectiles todavía en estado experimental, para hacer frente a lo que considera la amenaza norcoreana, y ofreció a Tokio proveerlo de baterías antimisiles "Patriot".

Por su parte, Koizumi dijo que el gobierno japonés está trabajando junto a los de Alemania, India y Brasil para encontrar una fórmula de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que resulte apropiada para Estados Unidos.

Los cuatro países buscan convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y para lograrlo constituyeron un grupo informal de negociaciones bautizado como Grupo de los Cuatro (G4).

Hasta hoy, Washington avala el ingreso de Tokio, pero no de las otras tres naciones, al Consejo.

Bush también agradeció a Koizumi por haber reabierto el mercado japonés a la carne bovina estadounidense tras un embargo provocado por dos casos de vacas enfermas.

El Presidente estadounidense acompañará mañana a Koizumi, junto a las esposas de ambos mandatarios, a visitar Graceland, la residencia del fallecido cantante estadounidense Elvis Presley, uno de los iniciadores del rock, cuya música es admirada por el Premier nipón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?