EMOLTV

Ordenan detención de ex Presidente mexicano Luis Echeverría

El ex Mandatario (1970-1976) deberá guardar arresto domiciliario por su responsabilidad en la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

30 de Junio de 2006 | 16:21 | AFP
MÉXICO.- Un magistrado mexicano ordenó el arresto domiciliario del ex Presidente Luis Echeverría (1970-1976) por presunto genocidio en la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, informó el abogado del ex Mandatario, Juan Velázquez.

"El magistrado ordenó la aprehensión de don Luis por el delito de genocidio por los hechos del 2 de octubre de 1968, pero (por su edad) ordenó su arresto domiciliario, por lo cual enfrentaremos ese proceso desde el domicilio", dijo el abogado vía telefónica.

Velázquez explicó que el ex Presidente "se encuentra en su casa y ahí seguirá" debido a su avanzada edad, 84 años.

Echeverría permaneció internado en un hospital en febrero durante 11 días, aquejado de problemas de circulación sanguínea.

Interrogado sobre si ya hay presencia policial en los alrededores de la casa de Echeverría, ubicada en el sur de la Ciudad de México, el abogado explicó que aún no ha sido detectada.

"Seguramente la habrá, pero será innecesaria porque a nadie que le den arresto domiciliario se escapa y menos todavía en las condiciones" del ex Presidente, dijo.

El abogado se mostró confiado en que conseguirá que se levante esta orden contra su defendido por falta de elementos en su contra, como sucedió por otro caso.

Echeverría logró evitar en julio de 2005 un juicio por genocidio por la represión de una manifestación de estudiantes el 10 de junio de 1971 y en la que al menos 12 estudiantes murieron.

Echeverría era secretario de Gobernación en 1968 (Interior) del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz y es considerado por distintos historiadores y políticos como el principal responsable de la represión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

En el episodio, el Ejército y presuntas fuerzas paramilitares abrieron fuego contra los estudiantes. En sus memorias, Díaz Ordaz escribió que no fueron más de 30 muertos, pero activistas de 1968 y familiares de muertos y desaparecidos aseguran que fueron varios cientos.

Echeverría siempre ha negado toda responsabilidad, tanto de la masacre de Tlatelolco de 1968 como del "halconazo" de 1971.

En julio de 2004, en una entrevista con la emisora Televisa, a Echeverría se le consultó si alguna decisión suya pudo llevar a estos sucesos, y su respuesta fue: "mía, no, absolutamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?