EMOLTV

Israel frena ofensiva en Gaza, pero presiona para hacer caer a Hamas

Las autoridades israelíes asestaron un nuevo golpe a la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica, anulando el estatuto de residentes de un ministro y tres diputados palestinos en Jerusalén Este.

30 de Junio de 2006 | 16:49 | AFP
JERUSALÉN.- Israel frenó hoy su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para liberar al soldado secuestrado, pero mantenía su presión sobre Hamas con nuevos ataques aéreos, con la intención de provocar la caída del gobierno palestino elegido en las legislativas de enero.

Las autoridades israelíes asestaron este viernes un nuevo golpe a la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que dirige el gobierno palestino, anulando el estatuto de residentes en Jerusalén Este de un ministro y tres diputados palestinos de esta organización.

El ministro para los Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arafeh, y tres diputados radicados en Jerusalén Este anexada ya no tendrán derecho a vivir allí, según esta decisión sin precedentes tomada por el ministerio del Interior israelí.

Estos cuatro responsables fueron detenidos ayer jueves durante una ola de arrestos en la cual al menos 64 ministros, diputados, alcaldes y otros dirigentes políticos de Hamas fueron encarcelados.

Hamas: "Nuestra bandera no caerá"

El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, señaló que la ofensiva israelí no provocará la caída de su gobierno.

Los israelíes "pueden asesinar a dirigentes, arrestar a ministros y diputados, pero nuestra bandera no caerá", proclamó en su primera intervención desde el comienzo de la ofensiva israelí.

Israel lanzó más de 30 ataques aéreos contra la Franja de Gaza durante su ofensiva, uno de ellos contra el edificio del Ministerio del Interior palestino, que se incendió en el ataque.

La última acción contra un automóvil que circulaba en el este de Gaza dejó tres palestinos heridos, indicaron fuentes palestinas e israelíes.

Asimismo, un combatiente del grupo radical de la Yihad Islámica, herido durante la mañana en un ataque en Rafah, al sur de Gaza, murió por la tarde.

En cuanto al soldado israelí secuestrado, Haniyeh dijo: "continuamos nuestros esfuerzos y nuestras comunicaciones con los egipcios, con el Presidente (Mahmud Abas) y otras partes para poner fin a este asunto, pero la escalada israelí pone obstáculos".

La televisión pública israelí, por su parte, aseguró que el soldado está vivo y fue examinado por un médico, si bien se desconoce el lugar de su cautiverio.

La operación "Lluvia de verano", lanzada para liberar al cabo Gilad Shalit, adopta cada vez más la forma de una campaña sistemática contra Hamas tratando de anular los resultados de las elecciones de enero, que llevaron al poder a este movimiento que preconiza la lucha armada contra Israel y que se niega a reconocer a ese país.

"Si el cabo Gilad Shalit es asesinado por sus secuestradores será el fin del gobierno de Hamas", advirtió un alto responsable del ministerio de Defensa israelí que solicitó el anonimato.

"Israel tiene una ocasión única de terminar con Hamas. Es por eso que el objetivo de Israel no es solamente liberar a Gilad Shalit, sino erradicar al gobierno de Hamas", sostuvo el diario Yediot Aharonot.

En cambio, el periódico Haaretz acusó al gobierno israelí de "haber perdido la razón" y de haber iniciado "una escalada militar carente de toda lógica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?