EMOLTV

Grupo suní asume autoría de atentado en Bagdad

La agrupación "Defensores del Pueblo suní", que se atribuyó el hecho via Internet, declaró que había actuado en venganza por las operaciones en contra de ese pueblo.

01 de Julio de 2006 | 13:38 | EFE
EL CAIRO.- Un grupo suní hasta ahora desconocido y denominado "Defensores del Pueblo Suní" asumió, a través de Internet, la autoría del atentado con camión-bomba que dejó 66 muertos y 98 heridos en el barrio chií Cuidad Sadr, en el este de Bagdad.

Según informó el canal de televisión qatarí Al Yazira, el grupo explicó que el ataque "es en venganza por las operaciones del ejército de Al Mahdi contra los hijos de la suna (Islam suní)".

Las milicias chiíes de Al Mahdi están dirigidas por el clérigo radical Muqtada Al Sadr, uno de los máximos oponentes a la ocupación estadounidense en Irak.

El barrio Ciudad Sadr, uno de los más pobres de Bagdad, se considera uno de los feudos del joven clérigo.

El atentado contra este barrio coincide con el inicio de un viaje oficial del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a varios países del Golfo Pérsico para exponer su "plan de reconciliación nacional" destinado a acabar con la violencia en el país.

Además, se produce un día después de que el líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, insistiera, en una nueva cinta de audio, en seguir con la lucha contra los estadounidenses y "sus aliados en todos los lugares... en Irak, Afganistán, Sudán y Somalia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?