EMOLTV

España celebra Marcha del Orgullo Gay a días de visita de Benedicto XVI

El Sumo Pontífice, quien arribará al país el próximo sábado, criticó aquellas uniones que pretenden "usurpar" derechos de familias heterosexuales.

01 de Julio de 2006 | 15:24 | AFP
MADRID.- Cientos de miles de personas participaron hoy en la capital española en la Marcha del Orgullo Gay, días antes de que el país reciba por primera vez al papa Benedicto XVI, quien el viernes criticó aquellas uniones que pretenden "usurpar" derechos de familias heterosexuales.

"La homofobia y la transfobia social son cada día más patentes y están cada vez más organizadas", lamentaron en un manifiesto los organizadores del colorido y ya tradicional desfile por el centro de Madrid, cuyo lema este año fue "Por la diversidad, todas las familias importan".

Convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que cifraron la participación en 1,5 millones de personas, la marcha discurrió entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España bajo más de 35 grados celcius, combatidos a golpe de multicolores abanicos.

"Soldado de Hitler y de Dios, fuera ese Papa inquisidor", decía una de las repetidas pancartas que se veían en la marcha. La pancarta era una clara referencia al papa alemán Josep Ratzinger, quien el sábado próximo visitará Valencia para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

No faltaron, como cada año, atrevidos disfraces con plumas, trajes brillantes y maquillaje abundante, inclusive sobre una tupida barba, en un acto reivindicador de la laicidad y la igualdad.

La comunidad gay española quiso salir en defensa de "todas las familias", cuando faltan apenas tres días para que se cumpla el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley que autoriza en España las bodas entre personas del mismo sexo, de la cual hasta ahora se beneficiaron más de 4 mil 500 parejas.

El próximo año, los transexuales tendrán un motivo especial de celebración, pues a finales de 2006 debería entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género, impulsada por el gobierno socialista, que permitirá cambiar oficialmente de identidad sexual sin haberse tenido que operar previamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?